Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Centro de Biotecnología comienza a ser una realidad
Inversión total alcanzará US$ 5 millones indicó su director Martín Zilic. Esta misma cifra se gastará cada dos años en su funcionamiento.

07 de marzo de 2005
Fuente: El Sur de Concepción

Con la entrega del edificio de cuatro pisos y tres mil metros cuadrados, que albergará a 15 laboratorios, además de oficinas para 60 científicos, el Centro de Biotecnología de la U. de Concepción comienza a ser una realidad.

Así lo expresó ayer Martín Zilic Hrepic, director de este centro, quien presentó sus instalaciones recién terminadas por la Dirección de Arquitectura del MOP al intendente Jaime Tohá González y al rector de esa casa superior, Sergio Lavanchy Merino.

"El centro va a tomar su velocidad de crucero en mayo o junio. Espero que en 20 días algunos de los científicos comiencen a trasladar sus equipos. Estamos con los tiempos que nos da la administración pública. El MOP acaba de entregar el edificio y tenemos que esperar la recepción municipal, explicó Zilic".

Respecto de la inversión del complejo, explicó que 1.350 millones de pesos para su construcción los puso el Gobierno Regional, "más recursos importantes que puso la U. de Concepción en los proyectos asociados, como arquitectura e ingeniería de suelos". A ello se suma "unos 200 millones de pesos en muebles de oficina y de laboratorio, más de 1.200 a 1.400 millones de pesos en equipos que serán puestos por la U. de Concepción".

En resumen, Zilic afirmó que el Centro de Biotecnología costará cerca de cinco millones de dólares. Sin embargo, advirtió que "esos mismos recursos deben ser puestos aproximadamente cada dos años, para que esto funcione, para que los investigadores puedan hacer su trabajo".

Respecto al trabajo que se realizará aquí, indicó que se comenzará con el área forestal, a la que se sumará luego el área pesquera, con énfasis en bioingeniería de peces y moluscos.

"En el momento peak, indicó, van a haber entre 60 a 70 personas trabajando aquí, entre científicos de la UdeC y doctorantes, fuera de eso los estudiantes de postgrado y algunos de pregrado también realizarán algunos estudios aquí".

Lavanchy

El rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy Merino, destacó la importancia que tendrá para esa casa superior el Centro de Biotecnología, para realizar investigación en las áreas forestal, pesquera y agroindustria, entre otras. Añadió que se esperan tener resultados concretos que signifiquen avances en la productividad del país.

Lavanchy afirmó que este es uno de los proyectos de investigación que la U. de Concepción está desarrollando con apoyo del gobierno regional, pero indicó que también hay otros en formación: "estamos en el Centro de Investigación del Plástico y también en el Centro de Estudios de Ecosistemas de la Patagonia".

El intendente Jaime Tohá González explicó que la visita la realizó al cumplirse justo un año de la inauguración del Foro Global de Biotecnología, "que fue un gran éxito, pero también una gran responsabilidad por lo que venía".

Opinó que "ver hoy este centro, ya a poco de recibir su equipamiento y que estará en pleno funcionamiento a mediados de año, es un logro de la región muy importante".

Mayor información
Universidad de Concepción

Web:udec.cl

Dirección: Víctor Lamas 1290, Concepción

Casilla: 160-C, Correo 3, Concepción

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine