Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Universidad de Los Lagos aporta en investigación de cultivos marinos
Desde hace varios años, una de las principales fortalezas de la Universidad de Los Lagos es la investigación, prueba de ello son sus éxitos en los diversos concursos a fondos nacionales, publicaciones, y el nutrido número de proyectos investigativos en ejecución en diversas áreas.

07 de marzo de 2005
Fuente: Universia

En ese marco, el Laboratorio de Cultivos Marinos de esta casa de estudios superiores estatal presenta una interesante producción, y una especial preocupación por temas que atañen a la X Región y la zona sur de Chile.

"Una línea de investigación tiene que ver con el desarrollo de cultivo con especies endémicas, propias de la costa chilena, donde es necesario crear el conocimiento biológico y luego desarrollar las tecnologías de producción, para posteriormente hacer cultivos comerciales. En ese aspecto, tenemos dos proyectos Fondef, uno que aborda las posibilidades de producir picoroco, y otro para la producción de pulpo", comenta el Dr. Daniel López Stefoni, quien encabeza el grupo de trabajo.

El académico señala que se están desarrollando una serie de análisis y de estudios, definiendo estrategias para el desarrollo de cultivo en especies de invertebrados marinos endémicos. "Hay alrededor de 70 especies de este tipo con importancia económica, cuyas poblaciones disminuyen por la explotación pesquera, por lo que se hace necesario cultivarlos para su mantención. El pulpo y el picoroco son dos casos, pero hay muchísimos otros, y tenemos trabajos enfocados, por ejemplo, al caracol negro tegula en poblaciones que están en zonas de mareas, con extracción limitada, por lo que evaluamos los riesgos que tiene esta población de importancia comercial ante el hecho de estar tan asequible para las personas. Esta investigación es realizada con fondos internos y de Conicyt", precisa.

Cirripedios

Otra línea de investigación se orienta al estudio de los cirripedios, que son un tipo particular de crustáceo que pertenece al picoroco, y el cual se estudia desde el punto de vista ecológico, ya que se trata de un muy buen modelo para entender el funcionamiento de una gran variedad de organismos. "Hemos realizado varios tipos de estudios en esto, uno de los cuales tiene que ver con el efecto que tiene en condiciones locales, particularmente salinidad y contaminación por petróleo en lugares protegidos del oleaje como el mar interior del sur de Chile sobre poblaciones naturales, en trabajo que ya ha sido enviado al extranjero para su edición", indica Daniel López.

López agrega que "también en la línea de cirripedios, estamos iniciando un proyecto a cargo del joven investigador Boris López, quien ganó un proyecto interno destinado a estudiar cómo los factores de exposición al oleaje determinan cambios en la plasticidad morfológica de estos animales, es decir, cambios rápidos en su estructura provocados por condiciones locales, lo cual también es un modelo para estudiar cómo los factores ambientales pueden influir en determinado tipo de organismos".

Según explica López, otra línea tiene relación con recursos de la región que pudieran tener importancia proyectiva. "Recientemente, concluimos la publicación de un estudio de cómo la agricultura intensiva afecta la condición de las aguas subterráneas. Un recurso que en esta zona va adquiriendo una importancia relativa cada vez mayor. Su uso para riego y los cambios climáticos dan relevancia a este recurso, y estudiamos cómo, particularmente, los fertilizantes pudieran ser una amenaza para la calidad y cantidad de los depósitos de aguas subterráneas, especialmente en la provincia de Osorno", puntualiza el académico.

Trabajo científico

"Una última línea en materia científica es trabajar sobre temas relacionados con el desarrollo de las investigaciones propias en esta área, y un ejemplo de eso es el análisis sobre la productividad científica en las ciencias del mar en Chile, estudio estadístico que acaba de aparecer, sobre cuál es el estado de situación de las publicaciones internacionales y nacionales, de los proyectos de investigación con los distintos tipos de fondos en Chile, haciendo un análisis proyectivo incluso de los costos que implica hacer un trabajo científico", menciona el Dr. Daniel López Stefoni.

Dicho análisis -donde la Universidad de Los Lagos alcanza uno de los cinco primeros lugares en términos productivos en esta área- tiene una serie de consideraciones que sirven para definir políticas en el marco del estímulo al desarrollo de las ciencias del mar en el país.

Los trabajos de este laboratorio también abarcan otros estudios, como es el caso de la ligazón entre la acuicultura y el medio ambiente. Adelanta el investigador que "en esa dimensión, presentaremos dos investigaciones en el Congreso de Ciencias del Mar, en mayo en Valparaíso. Uno con los avances que hemos experimentado en el cultivo del picoroco, y otro acerca del impacto ambiental que ha tenido el desarrollo de la salmonicultura en la región sobre la pesquería chilena".

Pucatrihue, Bahía Metri, empresas de Chiloé y Calbuco son algunos de los lugares en los que se realiza parte de estas investigaciones. El equipo del Laboratorio de Cultivos Marinos está integrado, además de Daniel López, por profesores, como María Luisa González y Margarita Pérez; investigadores, como Boris López y José Uribe; técnicos, como Cecilia Pino; alumnos de postgrado, como Sergio Arriagada, y una cantidad apreciable de estudiantes de pregrado de la Universidad de Los Lagos y de otras universidades, junto a un equipo de soporte administrativo.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine