Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Investigación regional
Que Concepción cuente con un Centro de Biotecnología prueba que el sector público y el académico pueden asociarse para desarrollar nuevos nichos productivos en la zona.

07 de marzo de 2005
Fuente: El Sur de Concepción

Exactamente a un año de la realización del Foro Global de Biotecnología en la zona, se oficializó la entrega del edificio que albergará al Centro de Biotecnología en el campus de la Universidad de Concepción (UdeC). No sólo la fecha fue simbólica, sino también que la ceremonia contara con la presencia del rector de esa casa de estudios, Sergio Lavanchy, y el intendente de la Región del Biobío, Jaime Tohá, pues resultó una clara muestra de la sinergia que se está gestando entre el sector público y el académico. De hecho, los 1.350 millones de pesos que costó levantar la construcción de cuatro pisos y tres mil metros cuadrados, que contendrá 15 laboratorios y oficinas para cerca de 60 científicos, fueron invertidos por el gobierno regional. Ahora, hay que esperar que en las próximas semanas se instale el mobiliario y el equipamiento científico, cuyo costo bordea los $ 1.600 millones y será cubierto por la UdeC. Una vez culminada esa tarea, el Centro estará listo para ser inaugurado por el Presidente Ricardo Lagos durante el mes de julio.

Por un lado, la entrega del edificio constituye un triunfo para el desarrollo local de una de las disciplinas más vanguardistas del mundo científico. Sin embargo, por otro debe representar un desafío aún mayor para quienes a partir del segundo semestre lo administren y utilicen sus instalaciones generando conocimiento. Ello pues conviene recordar que, además de la inversión inicial, el recinto requerirá cerca de 5 millones de dólares cada dos años para seguir en operaciones y al día con el avance tecnológico. Evidentemente, el apoyo del Estado y la UdeC será crucial en la primera etapa de funcionamiento. Sin embargo, es necesario que de manera temprana las sinergias tendidas entre sector público y académico se extiendan al ámbito empresarial. La investigación científica no pasa de ser prototípica cuando sus hallazgos no logran ser útiles y convenientes para la industria; vale decir, cuando no consiguen optimizar las ventajas comparativas de los operadores zonales frente a la competencia extranjera.

De allí que la idea de impulsar primero las aplicaciones biotecnológicas en el rubro forestal parezca acertada: se trata de un sector que ejerce el liderazgo exportador en la región y goza de un alto prestigio internacional, ha encontrado aquí condiciones inigualables para expandirse y ya cuenta con firmas que invierten en investigación, además del Instituto Forestal (Infor). Al mismo tiempo, es alentador que el Centro de Biotecnología contemple la apertura hacia otros nichos, en especial la pesca y la agroindustria. Sobre todo porque el primero está severamente castigado por el agotamiento del recurso y requiere, de manera urgente, plusvalías que le permitan desarrollar productos de mayor valor agregado. Mientras el segundo, cada vez más afectado por la crisis estructural que embarga al mundo rural, no puede seguir al margen de la revolución de la transgenia, cuyos éxitos hace rato se cosechan en los países vecinos.

Mayor información
Universidad de Concepción

Web:udec.cl

Dirección: Víctor Lamas 1290, Concepción

Casilla: 160-C, Correo 3, Concepción

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine