Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Expertos de la Universidad de Chile trabajan desde 2003 en este proyecto científico junto a investigadores franceses
Científicos clonarán al huemul para salvarlo de su extinción
En el país no quedan más de dos mil ejemplares, razón por la que se usarán hembras de ciervo rojo como "madres sustitutas". Podrían pasar dos años antes que la iniciativa tenga éxito.

07 de marzo de 2005
Fuente: La Tercera

Prácticamente extinto en la zona central, el huemul está entre las especies animales más amenazadas del país. De poco ha servido que desde el año 1929 la legislación chilena le brinde protección, ni tampoco que convenciones internacionales prohíban su comercio: a la fecha se estima que en todo el territorio no quedan más dos mil ejemplares de este símbolo nacional.

Sin embargo, una nueva esperanza está surgiendo para salvar a esta especie de ciervo única en el mundo, de carácter tímido y que alguna vez proliferó desde el sur de Rancagua, pero que hoy se encuentra relegada a unas pocas áreas del extremo más austral de Chile.

Ciervo rojo

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con el apoyo de expertos franceses, llevan dos años trabajando en una complicada técnica que hará posible clonar al huemul utilizando hembras de ciervo rojo como "madres sustitutas". El procedimiento implica rescatar células de la oreja del huemul, las que son cultivadas in vitro para luego extraer su núcleo y realizar la clonación.

"Estamos haciendo quimeras", explicó a La Tercera la doctora Mariana Rojas, médico veterinario del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, en alusión a la denominación que recibe el procedimiento, que implica usar dos especies distintas parta clonar un animal.

Pocos huemules

"Como no disponemos de hembras de huemul para implantar los embriones en ellas, utilizaremos el óvulo y la placenta de hembras de ciervo rojo para colocar allí el embrión de huemul", señala la experta, quien estima que podrían pasar un par de años más antes de que se consiga clonar la especie.

La principal dificultad que han debido enfrentar hasta ahora se relaciona con la escasez de huemules para realizar la investigación. "Hemos estado trabajando con células congeladas que ya teníamos y estamos en la etapa de cultivo. Lo siguiente es conseguir un óvulo de ciervo rojo".

La doctora aclara que se trata de un procedimiento complejo y que, para evitar el rechazo, se requiere que la hembra de ciervo rojo produzca su propio embrión mediante cruzamiento tradicional. Posteriormente, dicho embrión se extrae y se implantan las células embrionarias del huemul cuando todavía están en la etapa inicial conocida como blastocito.

Apoyo francés

"Todavía estamos trabajando in vitro, pero en otras partes del mundo han obtenido resultados muy buenos con otras quimeras. Por ello, creemos que hay muy buenas posibilidades de que este procedimiento permita salvar a esta especie que sólo habita en Chile y Argentina y que, lamentablemente, está amenazada", dice la doctora Rojas.

Según agrega la doctora, la técnica ha estado siendo ensayada con bovinos en el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas de Francia, que posee avanzadas herramientas biotecnológicas.

Hasta ahora los resultados de las investigaciones que llevarán a la clonación del huemul han sido positivos. "Todo esto es necesario para evitar que se produzcan defectos o anomalías en los animales", dice la experta.

Cabe destacar que gracias a estos estudios se podrá crear una especie de banco de células de huemul, una inversión invaluable para el futuro de esta especie.

El trabajo de la doctora Rojas se está llevando a cabo gracias al auspicio del Comité de Evaluación y Orientación de la Cooperación Científica con Chile del Gobierno de Francia (Ecos/Conicyt), que otorga recursos para efectuar investigación conjunta entre ambos países.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine