Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Innovador proyecto eólico para Mejillones
Un trabajo para aprovechar el viento en la generación de electricidad (energía eólica) desarrolla desde hace 12 años el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, por encargo de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo y el apoyo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) desde el 2003.

07 de marzo de 2005
Fuente: El Mercurio de Antofagasta

Dicha investigación recopiló una serie de datos sobre vientos entregados por las diferentes estaciones meteorológicas existentes en el país, los que se utilizaron para construir el primer mapa de los vientos en Chile.

Los resultados sirvieron para conocer cuáles son los puntos estratégicos para llevar a cabo proyectos eólicos en el país, determinándose que las costas de Chile poseen grandes recursos de viento, los que varían en intensidad, entre 6 metros por segundo en la zona norte y central, hasta 9 metros por segundo en la zona de Magallanes.

Mejillones

Un de estos proyectos es el Parque Eólico Nueva Mejillones que pretende aprovechar las ventajosas condiciones para generar energía a través del viento en la comuna vecina, en la cual hace algunos años, se instalaron generadoras eléctricas de ciclos combinados y a gas natural.

Este iniciativa cuenta de tres etapas. La primera con una capacidad instalada de 105 MW, los que entrarán al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a finales de 2008 con una inversión de 103 millones de dólares.

La segunda etapa inyectará 180 MW adicionales en 2009 y la última fase aportará 230 MW más en 2012. De esta forma, cuando la central esté concluida en su totalidad generará 515 MW, los que podrían ser operados por una minera de la zona o los diferentes proyectos extractivos que se desarrollarán en el futuro.

Centrales

En Chile hoy sólo opera una central de este tipo, Alto Baguales, que cuenta con tres aerogeneradores (o molinos) con una potencia de 660 kilowatts (KW) cada uno, los que en conjunto tienen una capacidad de 2 megawatts (MW). De propiedad de la Empresa Eléctrica de Aysén, la planta está ubicada 4 kilómetros al norte de Coyhaique, en la Undécima Región. Desde noviembre de 2001 se encuentra conectada al sistema eléctrico abasteciendo a 19.000 familias que cuentan con con este energía no contaminente.

Otra central que entrará en funcionamiento es la de Lautaro, ubicada en Coronel en la Octava Región. Esta unidad contará con una capacidad de 60 MW, teniendo un costo de 56 millones de dólares y se encuentra en construcción para comenzar a operar en 2008.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine