Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Están listas las indicaciones
Se reactiva proyecto de mercado de capitales 2
Tras ocho meses de espera comienza a reactivarse el proyecto de mercado de capitales II. La iniciativa, que llegó en junio del año pasado a la Comisión de Hacienda del Senado, está pronta a que el grupo especializado inicie su estudio formal, pues hasta ahora han existido encuentros informales entre los parlamentarios, técnicos y la cartera que dirige Nicolás Eyzaguirre.

07 de marzo de 2005
Fuente: Diario Financiero

De hecho, el senador Carlos Ominami (PS) informó que este lunes espera conversar sobre la iniciativa con los encargados del Ministerio de Hacienda. Oportunidad en la que podría aclararse el timming que seguirá el proyecto que constituye una de las prioridades del gobierno de Ricardo Lagos.

De momento, se baraja como posibilidad que sea abril el mes en que la iniciativa entre en tierra derecha, cuando ya el camino del royalty esté más despejado.

Y si bien para la mayoría de los agentes económicos la sensación frente a la tramitación del proyecto es que está estancado, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Foxley, aclara que "avanzamos mucho en el verano".

"La gente dice 'claro está parado este proyecto', pero la verdad es que el Ministerio de Hacienda lo que ha estado haciendo es recoger opiniones y al mismo tiempo tomando en cuenta discusiones nuevas", acotó.

En ese sentido el parlamentario precisa que, por ejemplo, la discusión de innovación y el problema de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas no estaba en el proyecto.

"Lo que tenemos que hacer es tener una nueva pyme, más innovadora, más creativa, con mejor tecnología. Tenemos que darle acceso al capital, capital semilla. No estaba el capital semilla en el proyecto de mercado de capitales 2, ahora va a estar porque nosotros hemos insistido ante Hacienda majaderamente para que esté", explicó.

Tiempos

¿Qué falta para que el proyecto de MK2 sea puesto en tabla de la Comisión? Que el grupo despache el proyecto de Rentas Municipales II, que como tiene urgencia podría salir esta semana, y dos, que el Ministerio de Hacienda presente las indicaciones comprometidas desde fines del año pasado, y que por cierto desde principios de mes estaban listas para ser despachadas.

Tales modificaciones contemplan, entre otros temas, introducir cambios a la Ley de Sociedades Anónimas y mercado de valores, que estarán orientadas a perfeccionar la regulación en materia de gobiernos corporativos apuntando a la transparencia de la información. Con ello se busca evitar el uso de información privilegiada.

También la idea es fortalecer la independencia y responsabilidad de auditoría externa.

Asimismo, de acuerdo a lo informado por el coordinador de Finanzas Internacionales y Mercados de Capitales del Ministerio de Hacienda, Luis Felipe Jiménez, en octubre pasado con el objetivo de acelerar la efectividad de las sanciones administrativas y pecuniarias, se propondría introducir cambios legales para que las apelaciones a las multas aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros no pasen por un tribunal de primera instancia, sino que sean vistas directamente por la Corte de Apelaciones.

¿De qué estamos hablando?

En julio de 2003 ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de mercado de capitales II, que tenía entre sus objetivos: introducir en Chile el sistema estadounidense de ahorro previsional grupal, continuar con la desmaterialización de los instrumentos financieros a nivel local, aplicar incentivos tributarios que permitieran desarrollar un mercado de capital de riesgo, potenciar el comité de superintendentes y mejorar la calidad de la información que entregan las empresas. En síntesis, venía a profundizar y complementar lo alcanzado con la Ley de Mercado de Capitales.

Sin embargo, en su paso por la Cámara Baja la iniciativa recibió 40 indicaciones por parte de la oposición y estuvo a punto de perderse. Para salvarla el gobierno se comprometió a realizar indicaciones.

¿Qué se espera?

La apuesta del Ejecutivo es terminar durante 2005 la tramitación de la iniciativa. De hecho, el miércoles pasado, el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff aseguró: "vamos a tener mercado de capitales II, se lo vamos a garantizar".

El objetivo del secretario de Estado es despejar la agenda legislativa de marzo aprobando algunos proyectos que requieren un despacho inminente como el de rentas municipales II, que está siendo analizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

En las perspectivas de Foxley, una vez que este proyecto salga del grupo especializado llegaría el turno para el MK2. Además, el Ministerio de Hacienda ya tiene listas las indicaciones.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine