Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Científicos crean software para alerta tsunami
Un programa computacional que alertará a la ciudad y organismos de emergencia ante los efectos inmediatos de un tsunami en nuestras costas, indicando la hora en que llegaría la primera ola, hasta dónde azotaría y sobre todo qué hacer para evitar pérdida de vidas humanas, ideó un grupo de científicos locales.

23 de enero de 2005
Fuente: El Mercurio de Antofagasta

"Sistema local de alerta de tsunami" se denomina el software creado por especialistas de la Universidad de Antofagasta (UA), quienes tras 20 años de investigación empiezan a ver los frutos de su esfuerzo, siendo posible simular las características y efectos que pueda presentar un maremoto una vez que se registra un fuerte movimiento telúrico en el Océano Pacífico.

El geógrafo e hidrógrafo de la UA y director del Proyecto Tsunami, Jorge Ramírez Fernández, informó que este sistema permite manejar este tipo de crisis en zonas aisladas de las grandes ciudades donde se ubican las alarmas.

El geógrafo explicó que los maremotos son eventos muy benévolos, pues avisan su presencia con mucha anticipación, con una oscilación anómala que no es destructiva y que demora entre 20 a 25 minutos en llegar a las costas. "Tiempo suficiente para que las personas se autoevacuen, si conocen los signos y con la educación necesaria, incluso sin necesidad de alarmas".

En este centro vienen trabajando desde hace más de 20 años varios científicos e ingenieros de la UA, cuya principal misión estudiar e investigar todo lo necesario para mitigar las catástrofes naturales. De hecho este centro comenzó con los primeros estudios sobre tsunamis en Chile en 1985, siendo pioneros en el tema.

Este simulador funciona de una manera muy simple, pues a través de internet se ingresan los datos de intensidad y características de un terremoto, y partir de esta base de datos es posible saber el tiempo que demorará el tsunami en golpear nuestra costa, la potencia de éste, el tipo de alerta y las medidas que deben tomar para protegerse del evento.

Pero lo más importante, si bien a la naturaleza es imposible frenar, posibilitará reaccionar en forma anticipada y así salvar un importante número de vidas, dado que más allá de los planes de contingencia siempre está presente la variable de que muchas personas morirían ante un maremoto.

Trabajo

La herramienta computacional demoró diez años en estar lista y ya recibió el beneplácito de la comunidad científica mundial, al ser publicado en la prestigiosa revista Natural Hazards, en su desarrolló participaron los académicos Jorge Ramírez, Carlos Pérez y Nelson Acuña.

"Este programa, creado íntegramente por científicos de nuestra universidad, es muy adecuado por ejemplo, para la central térmica de Iquique que se encuentra a más de 70 kilómetros de la ciudad o también para centros recreacionales y turísticos, donde las sirenas de alarma no se van a escuchar", manifestó Ramírez.

Asia

Ramírez manifestó su absoluto convencimiento que de haber contado con este sistema los países que fueron afectados por el tsunami en Asia habrían evitado muchas víctimas.

"Es por ello que deseamos iniciar los contactos con las embajadas de Tailandia o Indonesia para donarles este software que sin lugar a dudas será un aporte", concluyó.

Expresó que al ver las imágenes y testimonios de este siniestro, quedó de manifiesto que las miles de muertes se habrían evitado con la unión de dos conceptos básicos: comunicación y educación.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine