Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
MK2: A recuperar el espíritu
Dicen que la segunda parte del proyecto de Reforma al Mercado de Capitales (conocido como MK2) se desvirtuó como consecuencia del caso Corfo-Inverlink.

18 de enero de 2005
Fuente: Diario Financiero


Los problemas detectados en el sistema a propósito de esta crisis motivaron a las autoridades a introducir una serie de propuestas que convirtieron al MK2 en un proyecto con fuerte carácter regulatorio.

Ciertamente, muchas de estas nuevas disposiciones resultan necesarias para la correcta operación del mercado, pero al menos en el sentimiento general quedó la sensación de que los elementos más proactivos del MK2 quedaron en desventaja, en particular los referidos al fomento del capital de riesgo en la economía chilena.

Muchos expertos coinciden en identificar a los fondos de capital de riesgo como los agentes fundamentales para el desarrollo de la iniciativa empresarial y, en particular, como una alternativa eficiente de obtención de recursos para las pequeñas y medianas empresas, sobre las cuales pesa una carga financiera que frena su expansión.

Ahora que el MK2 entra en un año clave para su discusión y aprobación legislativa, resulta prometedor que las autoridades vuelvan a centrar su atención en este aspecto del proyecto. Lo señala el propio presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Foxley, quien plantea la posibilidad de crear fondos de capital de riesgo que operen en las distintas regiones del país y que puedan captar recursos de Corfo.

Esta posibilidad implica un cambio normativo importante respecto a la situación actual. Y ante la posibilidad de que el debate derive hacia la intervención estatal en la iniciativa privada, al generarse con este aporte una suerte de plataforma para hacer política industrial, sería oportuno que el diseño de este aspecto del proyecto incluyera mecanismos transparentes para la colocación de los recursos, evaluación de las inversiones y composición de los directorios o comités de inversiones de estos futuros fondos de capital.

Al igual como ocurrió en buena parte del MK1, será útil e importante que los legisladores incorporen la experiencia, conocimientos y sugerencias del sector privado, de tal forma de contar con un proyecto efectivo que, en el caso del capital de riesgo, permite canalizar recursos hacia iniciativas que aporten al desarrollo, sean sustentables y contemplen fórmulas de salida rentables para los inversionistas, entre otras características.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine