Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Importante aporte a la ciencia
Actividad contará con la presencia del ministro de Educación, Sergio Bitar, del intendente Luis Guastavino y del líder de esta entidad, Eric Goles.

13 de enero de 2005
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Por: José Ossandón

"Un importante aporte a la comunidad científica chilena y al Polo Tecnológico", que se está instalando en Valparaíso, consideró ayer el intendente Luis Guastavino la creación del Instituto de Sistemas Complejos (ISCV) que se ubicará en la remodelada casa del siglo XIX, en calle Artillería, inmueble entregada en comodato por la Armada de Chile.

Propiedades relevantes

Hoy, a las 10.30 horas, se inaugurará la sede de esta entidad que será liderada por el Premio Nacional de Ciencias, Eric Goles. Junto a este investigador y académico, participarán en esta ceremonia el ministro de Educación, Sergio Bitar; el intendente de la Quinta Región, Luis Guastavino; y el director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Miguel Ojeda.

Esta última institución (que opera en Antofagasta) aportó 43 millones de pesos para la reconstrucción y administración del ISCV, financiamiento que traduce la importancia estratégica que tiene para el desarrollo científico nacional el estudio de esta nueva disciplina.

¿Qué es un ISC? Es un sistema complejo, cuyas propiedades relevantes no son extendidas a partir de la sola comprensión de sus componentes. Corresponde a una nueva disciplina científica en la que se estudia el modo en que las partes de un sistema dan lugar a un comportamiento colectivo complejo.

Los sistemas complejos no sólo atraviesan todas las ciencias tradicionales sino que también la ingeniería, la administración, la economía y la medicina.

Para el intendente Luis Guastavino el funcionamiento del ISCV "representa los esfuerzos mancomunados de la Conicyt y del Gobierno Regional, entre otras entidades. Gracias a un ofrecimiento de la Escuela Naval, y a que decidí que ese instituto de matemática superiores operara en ese inmueble, Valparaíso contará con otro centro de avanzada. Eric Goles estará cargo de este instituto, lo que le dará mayor relevancia a este proyecto".

Innovación

El jefe regional aseguró que éste es otro elemento de esta cadena de iniciativas de carácter tecnológico y científico. "Luego nosotros tenemos la creación del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), que se constituyó con aportes del Gobierno Regional y de la Corfo; con eso estamos impulsando el apoyo y estímulo a la micro y pequeña empresa, fundamentalmente".

Sostuvo que "Valparaíso estaba antes lleno de jumbos. Los hemos ido aterrizando. En abril tendremos terminado el edificio del Polo Tecnológico. Ya estamos trabajando con las empresas que se instalarán ahí. Luego tenemos el CATIC: el Centro Avanzado de Tecnología de la Información y la Comunicación. Es un proyecto conjunto de tres afluentes que llegan a un río grande. Estas tres afluentes son la Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), el Gobierno Regional y la JAICA (Agencia de Cooperación del Gobierno Japonés)".

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine