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Premiarán a los mejores sitios web del Gobierno
Hasta marzo de 2005 se evaluarán 324 sitios pertenecientes a instituciones del gobierno central y regional.

30 de diciembre de 2004
Fuente: Mundo en Línea


En el marco del proceso de Modernización de la Gestión Pública y de la promoción del Gobierno Electrónico, ayer fue lanzada oficialmente la segunda versión del Premio a los Mejores Sitios Web de Gobierno.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado; la Subsecretaría General de Gobierno; y la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción; con el fin de promover el desarrollo y mejoramiento de los sitios web de las instituciones públicas, como también reconocer los avances alcanzados en esta materia. Con este objeto, 324 sitios pertenecientes a instituciones del gobierno central y regional serán evaluados durante diciembre de 2004.

La organización de esta segunda versión (2004-2005) está a cargo de la Fundación Chile, quien entregará un informe de retroalimentación por cada uno de los sitios web evaluados y realizará talleres formativos con posterioridad a la premiación, que se realizará en marzo de 2005.

Durante el proceso de evaluación los sitios serán clasificados, según el organigrama del Estado, en cuatro grupos: Ministerios y subsecretarías; servicios públicos; gobernaciones, gobiernos regionales e intendencias, y portales transversales. De igual modo, cada grupo será subdividido en tres categorías, dependiendo de si es un sitio de presencia o informativo, de interacción, o en el que se efectúan transacciones.

La metodología de evaluación fue diseñada especialmente para este proyecto, y contempla las recomendaciones y buenas prácticas de los estándares públicos, como también las definidas en la Guía para Desarrollo de Sitios Web de Gobierno www.guiaweb.gob.cl.

En definitiva, esta metodología considera cinco aspectos:

Utilidad: Disposición del sitio para proveer información relevante y servicios en línea a los ciudadanos, de manera que ellos puedan estar informados en forma oportuna y ahorrar tiempo en realizar los trámites pertinentes.

Accesibilidad: Capacidad del sitio para estar al alcance de todos los ciudadanos, es decir, que diseño del sitio considere los distintos tipos de tecnologías usadas por la población y las características de su público objetivo.

Facilidad de uso: Cualidad del sitio que permite al usuario navegar fácil e intuitivamente dentro de éste sin perder la orientación de donde se encuentra y que, a la vez, posea una presentación gráfica visualmente atractiva y agradable, cumpliendo con los principios básicos del diseño gráfico.

Identidad institucional: cualidad del sitio que logre proyectar la imagen de la institución de manera correcta y adecuada.

Operación y Seguridad: La capacidad del sitio para funcionar adecuadamente, al mismo tiempo que garantiza la privacidad de los datos personales de los ciudadanos y una transacción segura cuando se utilizan los servicios ofrecidos en el sitio. La evaluación será realizada por un grupo de profesionales expertos en las áreas de diseño, comunicación y tecnología de información.

El jurado estará compuesto por autoridades de importantes asociaciones del país, ligadas a las tecnologías de información, y tendrá la misión de determinar un ganador por grupo entre los cinco mejores puntajes.

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