Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Interés despertó el I Foro binacional de Cooperación Empresarial
Aproximadamente 150 firmas ya confirmaron su asistencia al encuentro que se realizará entre el 25 y el 28 de enero en Santiago.

30 de diciembre de 2004
Fuente: Corfo


Unas 150 empresas italianas han confirmado su asistencia al Primer Foro de Cooperación Empresarial Ítalo-Chileno que se celebrará entre el 25 y el 28 de enero en el Hotel Sheraron Santiago, convocado por la CORFO y el Instituto Italiano de Comercio Exterior, ICE.

Igualmente, un gran número de sus representantes manifestó el interés por viajar a regiones para conocer en terreno proyectos de inversión directa, o en asociación con sus pares chilenos, como emprendimientos que están en curso en los rubros oleícola y vitivinícola.

Esta masiva respuesta obedece a la labor de promoción que realizó la CORFO en Italia durante los últimos años, acentuada entre junio y octubre del 2004 con la realización de 19 seminarios, talleres y mesas redondas en diversas ciudades de la península.

Esas actividades congregaron a dos centenares de compañías de los sectores Agroalimentario, Comercio, Construcción y Consultoría, Eléctrico, Farmacéutico, Forestal, Imprenta, Industrial, Madera y muebles, Medioambiente, Olivícola, Pesca y Acuicultura, Plástico, Seguridad, Servicios varios, Tecnologías de la Información (TIC), Turismo y Vitivinícola.

Cita en Santiago

El Foro de Cooperación Empresarial Ítalo-Chileno será inaugurado a las 09:00 horas del martes 25 de enero en el Hotel Sheraton Santiago por el ministro del Interior, José Miguel Insulza; junto al ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi; el vice presidente de la Corporación de Fomento de la Producción, Oscar Landerretche; el vice ministro de Actividad Productiva de Italia, Adolfo Urso, y Beniamino Quintieri, presidente del Instituto Italiano de Comercio Exterior (ICE).

Entre sus propósitos específicos figuran promover a Chile como Plataforma de Negocios, difundir entre las Pymes italianas las oportunidades de inversión en regiones chilenas, así como facilitar a los empresarios italianos la evaluación de sus proyectos de expansión desde nuestro país.

Adicionalmente, se contactará a empresarios nacionales de regiones con sus pares italianos, se incrementará la materialización de proyectos de inversión productiva, se propenderá al intercambio tecnológico y empresarial, se facilitará el desarrollo de nuevos patrones de producción en las regiones chilenas, y se formará y potenciará una red de promoción de inversiones en el exterior.

De lo anterior se espera que surja la identificación de empresas chilenas para emprender asociaciones estratégicas (joint ventures), focalización de inversión directa, acuerdos de evaluación de negocio con empresarios chilenos y la motivación de empresarios nacionales para emprender inversiones en las regiones.

Este encuentro calificado como inédito, tendrá como valor agregado la participación de representantes de más de una veintena de universidades italianas, varias de las cuales vienen encabezadas por sus máximas autoridades, las que participarán en un Módulo Académico.

Testimonios

Con respecto a las proyecciones de este Foro binacional, empresarios chilenos que han participado en misiones a Italia subrayaron que el interés de firmas de ese país europeo por invertir en Chile obedece a la buena imagen de nuestro país.

En términos concretos, comentaron que llama positivamente la atención la capacidad técnica chilena, y que cuando se habla de valores de suelo o costos de mano de obra, los nuestros resultan ampliamente competitivos.

Otros factores mencionados que respaldan el interés por invertir en Chile, son las condiciones políticas, económicas y fitosanitarias que posee nuestro país.

Destaca además la ubicación geográfica que erige al país como plataforma de negocios y punto de salida hacia la región del Asia-Pacífico así como la posibilidad de ser la puerta de entrada de bienes y servicios italianos, directos o en asociación, hacia el mercado latinoamericano.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine