Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Tras las municipales
Los proyectos que vuelven del olvido
Según especialistas, Mercado de Capitales II y una reforma previsional se tomarían la agenda.

1 de noviembre de 2004
Fuente: El Mercurio
Por: Francisco Álvarez y Daniel García

Finalizada la contienda municipal, varios de los proyectos legislativos postergados por la coyuntura política volverán al centro de un debate que, sin duda, se ve rudo.

Y la razón es simple: las iniciativas económicas que se postergaron para no "politizar" las discusiones técnicas generan opiniones encontradas entre los parlamentarios, el Gobierno e industrias involucradas.

Sin duda, el tema más polémico de los últimos meses es la discusión entre las AFP y los bancos por la intención de estos últimos de ingresar al negocio previsional. Y la banca ya dio el primer paso luego de que el senador Andrés Zaldívar incorporara una indicación a la segunda reforma al mercado de capitales (MK2) que permitiría su ingreso.

Hasta ahora este tema se había discutido sólo en instancias académicas. Sin embargo, a contar de ahora el tenor será otro. La discusión se hará en la arena parlamentaria, de la cual el resultado será una ley que dejará a más de alguien descontento.

En todo caso, este debate marcará incluso la contienda presidencial del próximo año.

Pero también hay otros temas económicos que, según los analistas, volverán a ocupar la agenda. Entre ellos, el Código de Aguas, que ya lleva doce años de tramitación. Una de las esencias de este proyecto es el pago de patentes por parte de empresas que tengan derechos de agua y no los usen. La iniciativa contempla un pago por no uso, el cual se duplica al sexto año y luego se multiplica por cuatro en el año 10.

Se espera que esta iniciativa sea ley en enero de 2005.

Otro de los proyectos pendientes es la anunciada reforma previsional que presentará el Gobierno. Esta incluye temas como la eliminación de la comisión fija que cobran las AFP y la posibilidad de licitación de cartera para derribar las barreras de entrada.

Visiones

Respecto de MK2, el director del programa legislativo de Libertad y Desarrollo (LyD), Áxel Buchheister, afirma que el Gobierno volverá a ponerlo en agenda, pues ahora se están reestudiando los temas que se plantean en ese cuerpo legal, y además se agregarían otros nuevos, como es el ingreso de los bancos al sistema de AFP, lo que a juicio del experto es discutible porque es un tema diferente.

Similar opinión tiene el presidente de la Fundación Chile 21, el senador Carlos Ominami. Para él debería tramitarse un proyecto de reforma previsional a más tardar a comienzos de 2005.

Ambos especialistas coincidieron en que el royalty sería otro de los grandes temas.

El presidente de Chile 21 da casi por hecho que el Código de Aguas estará listo en enero, pues los trámites están prácticamente concluidos.

En tanto, Buchheister destacó que el proyecto de flexibilidad laboral también será revitalizado. Dependerá de quien se nombre a la cabeza de la Dirección del Trabajo hacia qué lado se incline finalmente la balanza, tal vez teniendo más espacio antes de marzo de 2005.

PARLAMENTO:

SE DISCUTIRÁN MK2, el código de aguas, el royalty a la minería y las reformas previsional y laboral son algunos de los temas que entrarán en la agenda legislativa.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine