Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Se constituyó el directorio del Centro Avanzado en Tecnologías de Información y Comunicación de Valparaíso
Un nuevo paso en el desarrollo tecnológico de la región lo constituye esta iniciativa impulsada por el Instituto Internacional para la innovación Empresarial.

29 de octubre de 2004
Fuente: Universidad Técnica Federico Santa María

En una reunión realizada en la Intendencia de Valparaíso, se constituyó el Directorio del proyecto "Centro Avanzado en Tecnologías de Información y Comunicación en Valparaíso, CATIC V Región", proyecto desarrollado por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María, en asociación con las Universidades de Chile, de Valparaíso, de Playa Ancha, Pontificia Católica de Valparaíso, de Viña del Mar y del Mar. A su vez, participan en este proyecto como empresa socia SONDA y como Club, las empresas: Tuxpan, Disc, Solem y HighService Chile.

Este Directorio quedó compuesto por las máximas autoridades de cada una de las instituciones que son parte de él, tanto universidades como empresas. Es presidido por el Intendente de la V región, Luis Guastavino, y donde también participa el Director del Centro, Adolfo Arata y el Director Ejecutivo de FONDEF, Jorge Yutronic. Además, por ser la sesión de constitución, se contó con la presencia del Embajador de Japón en Chile, Hajime Ogawa.

Cabe recordar que el financiamiento de este proyecto corresponde, anualmente, a 200 millones de pesos aportados por FONDEF de Conicyt, 200 millones por el Gobierno Regional de Valparaíso (FNDR) y 400 millones que aporta la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), lo que corresponde a 800 millones de pesos por 5 años, es decir, 4 mil millones de pesos para el desarrollo de este proyecto, más el aporte de las otras entidades ejecutoras, universidades y empresas.

Su Director, Adolfo Arata, señaló que "lo ocurrido hoy es relevante para la región y para el país, ya que es un proyecto que está relacionado con una de las debilidades de nuestro país, que es el desarrollo científico tecnológico en beneficio directo del sector industrial. No hay duda que este es un proyecto que va a contribuir al desarrollo de nuestro país, dado que es un centro de investigación asociado con la TIC`s, pero también un centro que tiene que entregar soluciones concretas y particulares, por la participación de la empresa. Por lo tanto, es un proyecto que nace sustentado en el vínculo universidad- empresa, que es otra de las grandes deudas que tiene nuestro país".

Por otro lado, el Director del CATIC valoró el compromiso del gobierno, que se manifiesta a través de un financiamiento significativo, tanto del gobierno central a través del programa FONDEF de Conicyt, como del gobierno regional. Adicionalmente, se asocia la cooperación internacional de un país realmente avanzado en esta materia, como es Japón. "La iniciativa a la cual hemos dado inicio el día de hoy es muy significativa por su impacto en el desarrollo económico del país, por su impacto en la integración entre la universidad y la empresa, por su impacto en aprovechar las potencialidades de las universidades y por sus características internacionales, dado que participa una potencia como es Japón", puntualizó Arata.

Luego de la constitución del Directorio, se presentó para su aprobación un plan de trabajo, a través de su director, quien dio a conocer un programa de cómo se visualiza este Centro en el mediano y largo plazo, pero orientado fundamentalmente a la primera fase del proyecto. Cabe recordar que las fases de desarrollo de este proyecto son tres, la primera de Constitución, de aproximadamente 6 meses, que consiste en la puesta en marcha y la constitución jurídica del Centro; la segunda etapa denominada de Crecimiento, que se calcula tenga una duración de 2 a 3 años y la última de Consolidación, es decir, que pueda mantenerse desde el punto de vista del desarrollo y del financiamiento.

Para el desarrollo de esta primera etapa se generaron dos Equipos, uno Estratégico y otro Técnico. El primero, está conformado por el Comité Directivo y el Director, que tiene la tarea de la conformar la nueva figura jurídica de este nuevo Centro CATIC; a su vez, debe elaborar los estatutos, que es el elemento base que regulará el desarrollo y la operación de este Centro y también debe identificar y seleccionar un director que asuma a partir de la segunda etapa del proyecto, es decir, mes seis.

El Equipo Técnico está estructurado en dos equipos particulares; uno orientado a los aspectos científicos y el otro a los aspectos de gestión. Este Equipo Técnico está orientado a realizar el levantamiento de las necesidades de los usuarios de los desarrollos que se van a generar a través de este Centro, dentro de la industria exportadora, también debe realizar la caracterización detallada del foco del proyecto, que está asociado a la trazabilidad e identificar las tecnologías específicas. Y, como otra tarea, debe, a partir de todos estos requerimientos, identificar las potencialidades que tiene Japón en esta área, de manera que se pueda elaborar un Plan de Negocios para satisfacer la segunda etapa de este proyecto, identificando productos necesarios, proyectos, métrica de resultados, financiamiento y cadenas de comercialización para que los nuevos productos que se desarrollen tengan orientación no sólo hacia nuestra industria, sino también hacia el mercado global.

Este Centro busca convertirse en un referente internacional en lo que a desarrollo TIC se refiere, además de lograr un profundo dominio en el área de los Sistemas Embebidos y los subproductos y/o servicios que de ellos se deriven, constituyéndose en un Centro de referencia nacional y con proyección internacional, en el ámbito de las tecnologías aplicadas.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine