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Instalarán centros de contacto
Lan y Ripley ejecutarán proyectos tecnológicos que crearán 800 empleos en Valparaíso
Una inversión de más de 4 millones y medio de dólares y casi 800 nuevos empleos se crearán en la región de Valparaíso mediante la materialización de los nuevos proyectos de LAN y Empresas Ripley, los cuales han sido apoyados por la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

19 de octubre de 2004
Fuente: Corfo

Ambas iniciativas se han desarrollado en el marco del Programa de Promoción de Inversiones de Alta Tecnología para la Provincia de Valparaíso de CORFO, que apoya la instalación en la zona de este tipo de empresas, en materias como el arriendo de inmuebles, la compra de equipos, la formación de recursos humanos, entre otras acciones involucradas en el proceso de inversión.

El objetivo del Programa de Alta Tecnología es perfilar a la región como una localización privilegiada para la inversión en esta área, basada en una estrategia de costos, calidad de vida y apoyo regional concertado para la concreción de nuevas inversiones.

Ambos proyectos se ejecutarán durante el presente año y corresponden a planes de expansión de Empresas Ripley y LAN a través del desarrollo de innovativos centros de contacto para atención a clientes, en modo no presencial.

Su presentación se realizó hoy en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso, al interior del recinto portuario, y a ella asistió el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Oscar Landerretche; el gerente general de Ruta Nacional Lan, Pedro Pablo Errázuriz; y el vicepresidente de productos financieros Ripley, Eduardo Arend.

Lan

El proyecto que realizará LAN en la Provincia de Valparaíso contempla una inversión de alrededor de 1 millón y medio de dólares y consiste en el primer centro de atención telefónica remoto de Latinoamérica. Se trata de una iniciativa estratégica y completamente innovadora en el ámbito de los call centers, ya que desde la región se recibirán llamadas y entregarán servicios tales como información de vuelos y venta de tickets y programas turísticos a pasajeros de Chile y el mundo. De esta forma, Valparaíso se sitúa a la vanguardia en materia de exportaciones no tradicionales.

A través de una plataforma tecnológica de punta, LAN contratará, en su primer año de operación, a 180 agentes que trabajarán desde sus casas mediante un moderno soporte computacional y telefónico. El proyecto tiene los beneficios que en otros países se han generado a través del teletrabajo: ser una alternativa laboral muy atractiva para profesionales -universitarios y técnicos- jóvenes estudiantes, dueñas de casa y también personas discapacitadas que, de esta forma, tendrán la oportunidad de acceder a una fuente laboral de buen nivel, con calidad de vida, aumentando la productividad y entregando un servicio de excelencia mundial a todos los clientes de la compañía.

El personal está siendo actualmente seleccionado para después ser capacitado en atención de consultas y ventas a clientes. Se trata de una nueva opción de empleo para estudiantes, técnicos y universitarios, como también para profesionales y todas aquellas personas que necesitan permanecer parte del tiempo en su casa o que están interesados en complementar sus empleos parciales o esporádicos.

El proyecto de LAN implica la configuración de un sistema eficiente y de calidad para la atención remota de sus clientes. En la actualidad, la empresa tiene operaciones de call center en Santiago, Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Quito y Miami, entre otros, a los cuales se suma ahora el centro de atención telefónica remota en Valparaíso.

Ripley

El proyecto de Empresas Ripley consiste en un Contact Center corporativo que atenderá a clientes en los diversos ámbitos en que ellos se pueden contactar con el holding, ya sea a través de las tiendas, tarjeta de crédito, cobranzas, banco, internet, corredora de seguros y agencia de viajes.

Actualmente, el principal canal de comunicación no presencial con los clientes es el telefónico. Sin embargo, el crecimiento de las tecnologías -tales como internet- hizo necesaria la implementación de un modelo de atención basado en un centro de contactos, que maneje en forma integral la relación con sus clientes.

Esta iniciativa es producto del gran crecimiento que ha vivido Empresas Ripley en el último tiempo, lo que ha derivado en un aumento considerable de las operaciones en todas las áreas que el Contact Center atenderá.

Aprovechando las bondades de la tecnología IP, se renovará la plataforma tecnológica, orientando el servicio hacia una solución de mayores capacidades, funcionalidades, flexibilidad y escalabilidad para el crecimiento en los próximos años, transformando el Contact Center en una herramienta de negocio de gran rentabilidad y productividad.

El alcance de este proyecto considera concentrar todas las operaciones de atención a clientes nacionales mediante este nuevo modelo. También se soportará las operaciones del Contact Center de Perú, es decir, se tendrá una plataforma tecnológica unificada para ambos países.

En términos de magnitud, la primera etapa del proyecto considera una inversión de 3 millones de dólares, para habilitar una partida de 600 puestos de trabajo en las operaciones en Chile en el primer año. Estimando superar los 800 empleos en un horizonte de cinco años. Se considera la contratación de agentes con una jornada laboral completa y parcial, de acuerdo al comportamiento que vaya experimentando esta iniciativa.

Cabe mencionar que las personas que actualmente se encuentran desempeñando labores en el Call Center de Empresas Ripley serán reubicadas y no existirán despidos masivos.

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