Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
3IE obtiene financiamiento para el centro avanzado en TIC de Valparaíso
El proyecto para la creación de este Centro es producto de una acción integradora del 3IE y fue diseñado para no duplicar esfuerzos, sino que para potenciar y complementar las capacidades existentes en las universidades de la región y del sector empresarial, buscando incentivar y fortalecer en un mediano plazo una plataforma de desarrollo tecnológico territorial.

21 de octubre del 2004
Fuente: Chiletech

El Comité Directivo de FONDEF de CONICYT aprobó el financiamiento al proyecto "Centro Avanzado en Tecnologías de Información y Comunicación en Valparaíso, TIC V Región", presentado por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María, en asociación con las Universidades de Chile, de Valparaíso, de Playa Ancha, Pontificia Católica de Valparaíso, de Viña del Mar y del Mar. A su vez, participan en este proyecto como empresa socia SONDA y como Club, las empresas: Tuxpan, Disc, Solem y HighService Chile.

El proyecto para la creación de este Centro es producto de una acción integradora del 3IE y fue diseñado para no duplicar esfuerzos, sino que para potenciar y complementar las capacidades existentes en las universidades de la región y del sector empresarial, buscando incentivar y fortalecer en un mediano plazo una plataforma de desarrollo tecnológico territorial.

Su misión es desarrollar un Centro Avanzado de Investigación y Desarrollo en TIC, ubicado en la Quinta Región, que realice investigación y desarrollo de importancia económica en el ámbito internacional como nacional, que se constituya en un referente nacional con proyección internacional, y que contribuya activamente a la generación de un polo (cluster) tecnológico en Valparaíso.

Los objetivos de este Centro son realizar investigación para la industria exportadora; desarrollar prototipos e investigación pre-competitiva para la industria TIC nacional; transferir las Nuevas Tecnologías a la industria TIC nacional; desarrollar conocimiento con potencial económico (patentes de invención); constituirse como la unidad principal de I+D del polo (cluster) tecnológico de la V región; generar una instancia de colaboración en I+D entre Empresas TIC y Universidades; transferir tecnologías a las Universidades a través de la participación de profesores investigadores y alumnos de postgrado en los diferentes proyectos del Centro.

Este Centro busca convertirse en un referente internacional en lo que a desarrollo TIC se refiere, además de lograr un profundo dominio en el área de los Sistemas Embebidos y los subproductos y/o servicios que de ellos se deriven, constituyéndose en un Centro de referencia nacional y con proyección internacional, en el ámbito de las tecnologías aplicadas.

El financiamiento de este proyecto corresponde, anualmente, a 200 millones de pesos aportados por FONDEF de Conicyt, 200 millones por el Gobierno Regional de Valparaíso (FNDR) y 400 millones que aporta la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), lo que corresponde a 800 millones de pesos por 5 años, es decir, 4 mil millones de pesos para el desarrollo de este proyecto. Más el aporte de las otras entidades ejecutoras, universidades y empresas.

En lo referente a la operación del Centro, se ha diseñado una estructura que permite optimizar el proceso de I+D y acelerar la transferencia tecnológica de los resultados obtenidos. La fases del desarrollo de este proyecto son tres, la primera de Constitución, de aproximadamente 6 meses, que consiste en la puesta en marcha y la constitución jurídica del Centro; la segunda etapa denominada de Crecimiento, que se calcula tenga una duración de 2 a 3 años y la última de Consolidación.

Durante la primera fase se establecerán unidades y un equipo de gestión transitorio que tendrá como función dar la estructura legal, administrativa y operativa al Centro e iniciar los primeros proyectos de investigación aplicada.

La organización durante esta primera fase estará conformada por un Comité Directivo, en el que estarán los representantes de las distintas entidades socias en la presentación del proyecto, además de los representantes de CONICYT y el Gobierno Regional, entidad que tendrá dos representantes, uno de ellos el Intendente, quién tendrá la facultad de presidir.

Este comité tendrá la función de dirigir las actividades para la implementación del Centro y seleccionar al Director e Investigadores principales. Por un Director, Adolfo Arata, actual director del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial de la Universidad Santa María, cuyas responsabilidades serán constituir jurídicamente el Centro, elaborar los estatutos, buscar y proponer un director para el Centro para las siguientes fases, definir en detalle las políticas de propiedad intelectual de los resultados del Centro y las políticas de confidencialidad de la información; por un Director Científico, Eduardo Vera, actual Director ejecutivo del Programa AccessNova de la Universidad de Chile, que será el encargado de encabezar el equipo que desarrollará el proyecto en detalle para la Cooperación Japonesa, tendrá que definir las tecnologías núcleo del Centro, la estructuración de los equipos de investigación y la formulación y desarrollo de proyectos específicos; y por un Gerente, Víctor Aguilera, sub director del 3IE, quien dirigirá el equipo que se ocupará de la inteligencia de mercado, de la identificación de la demanda, de las actividades comerciales y de la dirección administrativa y financiera del proyecto.

Además, el proyecto contará con investigadores seniors y de apoyo pertenecientes a todas las universidades participantes.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine