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Por Felipe Csaszar y Marcos Sepúlveda
Algunas reflexiones sobre el Estudio Nacional sobre Tecnologías de la Información 2004
En este breve artículo destacaremos dos puntos en que creemos que las empresas chilenas deben avanzar: alineación de las TI con las actividades estratégicas de la empresa y rentabilidad sobre la inversión de los proyectos de TI.

29 de septiembre de 2004
Fuente: El Mercurio

El Estudio Nacional sobre Tecnologías de la Información (ENTI) permite entender cómo utilizan las Tecnologías de la Información (TI) las grandes empresas del país, segmentadas en 11 rubros. Entrega con detalle información sobre el uso estratégico de las TI, el presupuesto y gestión del área informática, y el uso de hardware, software y recursos humanos. Contiene información útil para la toma de decisiones informáticas, en especial para mejorar las prácticas internas a través de benchmarking. El estudio fue realizado por el Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica.

En este breve artículo destacaremos dos puntos en que creemos que las empresas chilenas deben avanzar: alineación de las TI con las actividades estratégicas de la empresa y rentabilidad sobre la inversión de los proyectos de TI.

La figura 1 muestra la contribución de las TI a las actividades estratégicas prioritarias en la cadena de valor, y la relevancia que tienen estas actividades para la empresa. Al comparar las brechas existentes se puede establecer cuán alineadas están las TI con la estrategia corporativa. En el caso de los servicios administrativos y las adquisiciones, las tecnologías están aportando más de lo que se espera de ellas, lo cual muestra que las TI se están utilizando de manera adecuada en aquellas áreas en las que tradicionalmente ha operado el departamento de TI. Sin embargo, existen actividades en las que se aprecian brechas negativas. Esto ocurre, principalmente, con el servicio al cliente, marketing y ventas, lo que indica que las TI tienen el potencial de ser un mayor aporte para el área comercial de las empresas.

Para aumentar la contribución de las TI al negocio es importante que la gerencia general involucre a los gerentes de informática en las decisiones estratégicas de la compañía. Hoy en día, el 61,1% de los gerentes de informática no se reúne nunca con el Directorio y el 43,8% se reúne menos de una vez por mes con el gerente general. Esto indica que está en un tercer nivel organizacional, alejado de las problemáticas estratégicas.

La figura 2 muestra que los gerentes esperan tener una rentabilidad de 27,7% en sus proyectos de TI, y que finalmente obtienen una rentabilidad menor, de 21,6%. Los proyectos de TI tienen un potencial de rentar mucho más, por ejemplo, un sistema de facturación electrónica que puede bajar el costo de una factura a un centésimo de su costo actual, tiene un retorno sobre la inversión altísimo.

Casos similares ocurren con otras iniciativas de e-business. Por otra parte, en el 72% de los casos los gerentes de informática se equivocan negativamente al estimar la rentabilidad, lo cual erosiona su posicionamiento al interior de la empresa. Para que el Departamento de Informática destaque, debe proveer un servicio de excelencia y una parte clave de esto es superar las expectativas de los clientes.

Como conclusión, podemos decir que se les debe dar un rol más relevante a los gerentes de informática dentro de las empresas; para ello, sus superiores deben involucrarlos más en la toma de decisiones y a la vez exigirles metas más desafiantes. Por su parte, los gerentes de informática se deben esforzar por crear valor y superar las expectativas de sus superiores. Para ello deben enfocarse a realizar proyectos que generen altas rentabilidades y que estén alineados con la estrategia del negocio.

Si desea más información sobre este estudio, puede visitar: http://www.ceti.puc.cl/estudios/enti_2004.

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