Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Alumnos U. Santa María
Diseñan Software que enseña a conducir
Con el objetivo de hacer más simple el aprendizaje de la conducción automovilística, cuatro estudiantes del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María pertenecientes a la empresa 3Decade, diseñaron el software Edauvi.

22 de septiembre de 2004
Fuente: Universidad Técnica Federico Santa María

Aprender a manejar un automóvil en la ciudad puede llegar a ser muy difícil y peligroso, debido especialmente al tráfico, pero gracias a los avances de la tecnología esta labor puede llegar a ser placentera y amigable. Bajo esta premisa Roberto León, Sandra Estay, Pablo Garrido y Erika Rosas, estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, crearon el Software Edauvi (Educación Automovilística Virtual).

Edauvi es un software orientado principalmente al aprendizaje de la conducción automovilística y de las leyes de tránsito, simulando situaciones en 3 dimensiones, para que los aprendices puedan vivir la enseñanza de forma confiable y segura.

En este contexto, Roberto León, Jefe del Proyecto asegura que "nuestro producto es un software basado en las dos fases del aprendizaje de la conducción; primero es lo que trata la parte teórica, que incluye todas las leyes del transito de forma didáctica y fácil de comprender, y luego está la práctica, que es el simulador en sí, en donde el usuario podrá vivir la experiencia de manejar sin los riesgos que existen en la calle".

Muchas veces, las lecciones de conducción, pueden llegar a ser traumáticas, debido al agitado transito existente, y esta nueva tecnología en 3 dimensiones, hace que los estudiantes puedan ir viviendo esta experiencia paso a paso, ya que este software simula la realidad, tanto trafico, señaléticas y otros factores que influyen en la conducción.

En este sentido, Erika Rosas, integrante de la empresa 3Decade, señala que "Edauvi pretender entregar un aprendizaje por niveles, para que así el alumno pueda ir conociendo desde lo más básico hasta lo más complicado del manejo de un automóvil, con el objetivo de que obtenga un mayor control del vehículo, antes de ejercitarlo en la realidad".

Por esta razón, el proyecto comprende un simulador de un automóvil con todas sus partes, volante, caja de cambios, acelerador, freno, embrague, espejo retrovisor y la pantalla del PC, que simula el parabrisa, donde se ve, en un entorno virtual, la representación de un camino tal como si se condujera de forma real, es decir un automóvil completo.

"La idea es que este software sea capaz de reproducir todos los pasos del aprendizaje del manejo desde que el conductor se sube al vehículo hasta que comienza a conducir, teniendo en cuenta la aceleración, el flujo vehicular, hasta la capacidad de reacción de las personas al enfrentarse a situaciones específicas" destaca Sandra Estay, integrante del proyecto Edauvi.

Muchas veces se dice que la realidad no puede ser reproducida, pero el objetivo de este software es acercar al alumno lo más posible a ésta, "sabemos que es imposible reproducir de forma exacta la realidad a la que se enfrenta el alumno cuando comienza a conducir, pero nuestro producto se acerca lo más posible a ella e intentamos reproducir todas las variantes a las que posiblemente se vea enfrentado durante su enseñanza" Explica Pablo Garrido, alumno que trabaja en la empresa 3Decade.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine