Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
¿Se hará realidad el ya mítico Polo Tecnológico de Valparaíso?
Para el Gobierno y algunos empresarios, la construcción del nuevo Edificio Tecnológico de Valparaíso es el paso decisivo.

22 de septiembre de 2004
Fuente: Mundo en Línea

Hace algunos días comenzó la construcción del nuevo Edificio Tecnológico de Valparaíso. La iniciativa que busca fomentar la industria de alta incidencia tecnológica en esta ciudad y que albergará a empresas y entidades vinculadas a las TICs, es vista por el Gobierno y algunos empresarios como la piedra angular del Polo Tecnológico de Valparaíso, por lo que se enmarca en el Programa de Promoción y Atracción de Inversiones Tecnológicas de CORFO, Invest@chile, creado a fines del año 2000.

El Gobierno ha sido insistente en su afán de que sea Valparaíso uno de los principales focos dentro del país en el cual concentrar sus esfuerzos de atracción de inversiones, con el objeto de crear un polo tecnológico en esta comuna.

Para ello, se busca conformar un entorno que favorezca las relaciones de colaboración entre empresas tecnológicas, universidades, centros de investigación y desarrollo e instituciones de gobierno, de manera de generar un entorno que permita a estos diferentes agentes interactuar y relacionarse, produciendo sinergias que a su vez generen nuevos proyectos y negocios conformando finalmente un círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo.

Para concretar esta tarea, se ha trabajado en una serie de ámbitos, entre los que destacan la creación en el año 2000 de un Plan de Atracción de Inversiones orientado a Valparaíso, dentro del programa Invest@chile de CORFO, y la creación de una Agencia de Inversiones Valparaíso en el año 2004, del Gobierno Regional de Valparaíso.

Durante el año 2004, y como un hito importante para el inicio del desarrollo del Polo Tecnológico en Valparaíso, CORFO inició un proceso de licitación para la compra de un edificio tecnológico con los más altos estándares de modernidad, de manera que permita albergar empresas intensivas en el uso de tecnología.

El proceso de licitación comenzó formalmente en marzo de 2004 y finalizó el 19 de julio, cuando se adjudicó el proyecto al Parque Industrial de Curauma. El proyecto ganador para la construcción del Edificio Tecnológico de Valparaíso -cuya primera piedra fue colocada por el Presidente de la República- considera una inversión de 3.400 millones de pesos, para la construcción de un edificio de seis pisos, con una superficie total de 5.887 metros cuadrados, emplazado al interior del Parque Industrial Curauma, en un extenso terreno de 1,5 hectáreas, lo que posibilita su expansión futura. En el proyecto ganador participa un grupo empresarial formado por Inversiones Industriales de Valparaíso (Ivsa), Constructora Viconsa y Claro Vicuña Valenzuela. En este punto es llamativa la participación que tiene la compañía Sonda a través de su filial inmobiliaria que es Ivsa.

A pesar de que todo el proceso de licitación se desarrolló en un formato de bajo perfil, para empresarios cercanos al Polo Tecnológico no es un hecho menor que Andrés Navarro haya decidido participar de esta iniciativa, acción que reflejaría el optimismo que se tiene respecto de los frutos que podría arrojar este Parque Industrial.

La Moneda apura el paso


Para nadie es un misterio que el Gobierno está preocupado por cumplir con las metas anunciadas por el propio Presidente Lagos en su ya mítico mensaje a la nación en que señaló que las TI serían una de las prioridades durante su mandato.

Por ello, es que la CORFO se la ha jugado decididamente por sacar adelante este objetivo del Polo Tecnológico de Valparaíso.

Según el gerente de inversión y desarrollo de CORFO, Claudio Bitrán, para la concreción de este proyecto influyeron tanto la decisión política del Gobierno de apoyar esta comuna para potenciarla en el tema tecnológico, como la existencia del Programa de Atracción de Inversiones, de CORFO.

"Valparaíso tiene una serie de cosas buenas como conectividad, menor tamaño, mejor calidad de vida, pero tenía el punto débil, que en infraestructura inmobiliaria es bastante limitada. Entonces se estaban dando todas las condiciones para que diéramos un paso adelante en este sentido. Y este edificio tiene ese fin", explica Bitrán.

El ejecutivo agrega que "entendemos que ésta es la primera fase, porque un polo tecnológico es la confluencia de varios actores, y no somos los únicos que estamos en este esfuerzo. Creemos con esto estar dando la chispa inicial, pero es muy importante la participación de universidades y otras empresas y esperamos que todos estos factores se vayan aunando para concretar este anhelo".

Infraestructura de primer nivel


Las especificaciones técnicas del edificio cumplen con los altos requerimientos internacionales requeridos por empresas tecnológicas (modernos sistemas de seguridad, de emergencia eléctrica, de accesos digitales, entre otros). La edificación incluye un edificio principal, portería, área de servicios, camarines, 53 estacionamientos y cancha de tenis.

Podrá albergar hasta unas 450 personas. Así también el parque industrial, en el cual está localizado el edificio, cuenta con modernos servicios de conectividad y comunicaciones (fibra óptica y banda ancha), servicios públicos y privados, bancos, restaurantes, estacionamientos, seguridad y vigilancia permanente, entre otras facilidades.

Después de la firma de los respectivos contratos entre Corfo y la empresa adjudicataria, ésta tiene un plazo de nueve meses para la construcción, por lo que se proyecta que el Edificio Tecnológico esté terminado a fines de abril de 2005.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine