Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Alumnos USM diseñan software para entrenar robots futbolistas
En el marco de la XIII Feria de Software que se realizará en la Universidad Técnica Federico Santa María en octubre próximo, alumnos de Ingeniería Civil en Informática del plantel pertenecientes al grupo Element, darán a conocer el software "Intelligent Soccer Simulator System".

21 de septiembre de 2004
Fuente: Universidad Técnica Federico Santa María

Con el objetivo de simular la realidad de un juego de fútbol de robots, Alejandro Sepúlveda, Ricardo Domínguez y Andrés Pérez, alumnos del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa diseñaron el software "Inteliggent Soccer Simulator Sistem" (ISSS).

"Para el año 2050 se pretende tener un equipo de robot humanoides autónomos capaz de vencer a los campeones mundiales del fútbol humanos". Para lograr esto, existe un largo camino por recorrer, y los alumnos de esta casa de Estudios quieren aportar a su desarrollo, a través de este software.

ISSS consiste en un simulador que pretende entrenar los algoritmos de inteligencia artificial del equipo Robocup UTFSM 2004, sin desgastar los robots, con el fin de optimizar éstos para su mejor funcionamiento simulando los movimientos que podría realizar, considerando factores propios de la dinámica de un universo real.

Este software, es un aporte importante al desarrollo de esta competencia que ha comenzado a surgir en nuestro país. Ricardo Domínguez, integrante del grupo Element, destacó que "este es un paso importante, y a pesar que la simulación nunca será como la realidad, es una muy buena aproximación".

"El simulador debe entregar mil respuestas en un segundo, por lo que el trabajo es arduo, y necesitamos entrenar la inteligencia de estos robots, para que en el momento de comenzar a competir, esta inteligencia se encuentre en óptimas condiciones para tener un equipo de alta competitividad" puntualizó Domínguez.

Por su parte Alejando Sepúlveda, jefe del proyecto ISSS, señaló que "nosotros como grupo Element estamos insertos en lo que es el equipo Robocup, y nuestro trabajo es crear este simulador con el objetivo de entrenar un equipo de robots capaces de competir a nivel mundial".

En este Sentido Andrés Pérez, integrante de Element explicó que "nuestra meta al crear este software, que entrena la inteligencia artificial de los robots tiene como objetivo final, el lograr tener un equipo de robots consolidado para poder ir al mundial de Japón el próximo año".

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine