Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
ACTI lanza version 2.0 de sus grupos de trabajo para implementar agenda digital
La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) lanzó oficialmente sus nuevos grupos de trabajo para implementar la Agenda Digital, dada a conocer en marzo.

10 de septiembre de 2004
Fuente: Chiletech


"Cuando se lanzó la Agenda Digital, ACTI, junto al Grupo de Acción Digital, se comprometió a lograr su concreción y a generar los grupos de trabajo que lleven adelante las acciones propuestas. Éste es el momento de trabajar y hacerlo con esmero para llegar al 2010 con un país más competitivo y desarrollado gracias a la tecnología. Queremos trabajar con el sector privado y el gobierno en cambiarle la cara a Chile, masificando la conectividad para dar acceso a millones de compatriotas a nuevas oportunidades. Buscamos cambiar la forma como se educa a los niños y trabajadores; mejorar la productividad de las grandes empresas y de las Pymes; y desarrollar en el país una industria TI innovadora e internacionalizada", señaló el presidente de ACTI, Alfredo Piquer.

Para esta segunda etapa, se invitó a los socios de ACTI a integrarse a los Grupos de Trabajo versión 2.0 en cada uno de los temas de la Agenda, a fin de incorporar en su implementación la visión de la industria, tal como se hizo en su gestación. La respuesta generó un amplio entusiasmo con un promedio de 20 inscritos por grupo, los que estarán a cargo de un ejecutivo de la industria y de un director de ACTI.

Grupo-Jefe-Director

Masificación de acceso
Álvaro Croquevielle
Osvaldo Schaerer

Educación y Capacitación
Carlos Sánchez
Ricardo Segal

Estado en Línea
Claudio Guzmán
Jaime Pacheco

Desarrollo Digital de las empresas
Hernán Orellana
Jaime Aleé

Despegue de la industria TIC
Pablo Straub
Miguel Pérez

Salud
Leonardo Miranda
Osvaldo Schaerer

Los grupos se abocarán a: definir un grupo de actores relevantes para convocar a una instancia abierta de reflexión sobre cada tema; identificar iniciativas de mayor impacto y/o urgencia; construir posiciones y estrategias de implementación de esas iniciativas y representarlas ante los grupos contraparte que generará el gobierno, con plazos, responsables y presupuestos; definir políticas de trabajo y gestión; establecer métricas y plazos de control; generar iniciativas y acciones específicas que contribuyan al desarrollo de los aspectos de la Agenda Digital que sean elegidos como prioritarios.

A fines de octubre deberán presentar, un análisis del cumplimiento actual, y las agendas de trabajo a diciembre de este año y durante el 2005.

Raúl Ciudad, ex presidente y actual director de ACTI, quien fue gran impulsor del proceso de creación de la agenda, estará a cargo de la supervisión del trabajo de todos los grupos como coordinador general y consejero.

Los grupos contarán con toda la información generada en las reuniones de creación de la agenda, incluidas las iniciativas que postuló la ACTI y no fueron sumadas al proyecto final, con la intención de tener un marco de referencia de lo que fue esa labor y de lo que debe ser la implementación de las 34 medidas.

En esa misma senda fue creado el grupo de salud, que se abocará principalmente a desarrollar la Agenda Digital específica del sector que fue dada a conocer por el Ministerio de Salud el 30 de junio pasado.

La Agenda Digital fue lanzada en marzo por el gobierno, en conjunto con ACTI y el Grupo de Acción Digital. Se trata de un amplio acuerdo público-privado sobre una estrategia-país, mirando a la celebración del Bicentenario en 2010, y un Plan de Acción para el período 2004-2006, que contempla 34 iniciativas. Su objetivo es contribuir al desarrollo de Chile mediante el empleo de las tecnologías de información y comunicación (TICs).

Durante más de un año, desde diciembre de 2002 en que la ACTI le ofreció el proyecto al Presidente Ricardo Lagos, 80 representantes de las empresas tecnológicas se organizaron en torno a seis temáticas: Masificación del Acceso; Educación y Capacitación; Estado en Línea; Desarrollo Digital de las Empresas; Despegue de la Industria TIC; y Marco Jurídico, para crear la Agenda Digital.

20 años de ACTI

En 1984 fue fundada la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G., ACTI, organismo que agrupa a las empresas que cubren los distintos rubros de la industria de tecnologías de información y comunicaciones en nuestro país (hardware, software, capacitación, integración de sistemas e Internet). Cuenta con 125 empresas asociadas de todos los tamaños (nacionales e internacionales con representación en Chile), participando en el mercado con ventas anuales superiores a los US$ 900 millones.

Durante más de un año, desde diciembre de 2002 en que la ACTI le ofreció el proyecto al Presidente Ricardo Lagos, 80 representantes de las empresas tecnológicas se organizaron en torno a seis temáticas: Masificación del Acceso; Educación y Capacitación; Estado en Línea; Desarrollo Digital de las Empresas; Despegue de la Industria TIC; y Marco Jurídico, para crear la Agenda Digital.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine