Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
U. Santa María lanzó libro inédito sobre la producción de biogás
Texto, único por su integralidad, fue escrito por los doctores Lorna Guerrero y Silvio Montalvo y está siendo distribuido a través de todos los locales de la Feria Chilena del Libro.

09 de septiembre de 2004
Fuente: Universidad Técnica Federico Santa María

Aportar al conocimiento de la producción de biogás es el objetivo del libro "Tratamiento Anaerobio de Residuos: Producción de Biogás", escrito por la doctora Lorna Guerrero, académica del Departamento de Procesos Químicos, Biotecnológicos y Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, y el doctor Silvio Montalvo, Investigador Titular del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de Ciudad de La Habana, Cuba.

El texto, único en su clase a nivel mundial, es una recopilación de antecedentes de investigación y aplicación a escala real de este tipo de tratamiento. "Es un aporte enorme al conocimiento de estos procesos, ya que reúne los antecedentes bibliográficos de investigaciones sobre tratamientos de residuos industriales y domésticos desarrollados en laboratorios, a escala piloto y a escala real", destacó Lorna Guerrero.

Por su parte, Silvio Montalvo señaló que "actualmente, con todos los problemas energéticos que ha vivido el país, se debe tomar en cuenta esta fuente de energía, que es renovable y que se produce a través de residuos, por lo tanto es una fuente nacional. Y ésta es la ventaja de este tipo de tratamiento".

"Tratamientos Anaerobio de Residuos", que actualmente está siendo distribuido a través de todos los locales de la Feria Chilena del Libro, es un libro que posee un completo enfoque de la producción de biogás, desde los aspectos más básicos hasta los más prácticos, incluyendo el aprovechamiento y utilización de este tipo de gas.

Según Lorna Guerrero, los contenidos del libro se definieron considerando la necesidad básica de generar un texto de este tipo, "Éste fue un trabajo que duró más de 5 años, pero el resultado final es la creación de un recurso de estudio, investigación y aplicación de gran nivel".

Silvio Montalvo por su parte, aseguró que este libro "está dirigido a estudiantes de pre y postgrado, investigadores, docentes, especialistas, empresas que diseñan plantas de tratamiento y cualquier persona que tenga interés sobre los temas que se abordan en éste".

Al referirse a este tipo tratamiento, ambos académicos aseguraron que se trata de un proceso de bajo costo, que posee muchas ventajas y que soluciona dos problemas a la vez, ya que elimina los residuos que dañan el medio ambiente y además produce un gas combustible.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine