Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Música y la informática se unen en proyecto desarrollado por alumnos de la USM
En el marco de la XIII Feria de Software que se realizará en octubre próximo en la Universidad Técnica Federico Santa María, un grupo de alumnos desarrollaron el software "CÍPOLUS", con el que pretenden facilitar el aprendizaje de la música a través de una innovadora técnica.

02 de septiembre de 2004
Fuente: USM

Daniela León, Paola Astudillo, Verónica Valencia y Alejandro Varas, son los alumnos que desarrollaron el software, a través de su empresa INCUBO.

El método, creado originalmente por la destacada profesora de música Estela Cabezas, se denomina "Música del color", y consiste en la asociación de un color a una figura musical determinada, técnica que ha dado muy buenos resultados en el aprendizaje y la enseñanza de la música para los niños.

En este contexto "CÍPOLUS" toma como base este modelo, pero hace algunas variaciones que lo hacen un sistema más completo e interactivo. De este modo, a la visualidad, se le ha agregado la componente auditiva, al asociar una figura musical a un color y un sonido, permitiendo un rápido aprendizaje por asociación y recordación.

El sistema contiene un menú con las distintas lecciones, y al ingresar a él se puede acceder a una parte teórica con lecciones y conceptos básicos, de modo de poder repasar y navegar por las diversas materias. Luego se puede entrar a una sección de ejercicios donde se puede practicar lo aprendido, con diversas alternativas y ejemplos de melodías predeterminadas para los ejemplos.

La idea de este sistema, es facilitar el aprendizaje musical principalmente a quienes se inician en carreras superiores afines, y que la informática se transforme en un método facilitador de la enseñanza - aprendizaje de la materia.

De este modo, se pretende que las labores de los futuros educadores en cuanto a la música se vea complementado con esta novedosa herramienta, que puede ser utilizada en la casa complementando toda la teoría que reciben en el aula universitaria, ya que permite la práctica y el ensayo constante de manera cómoda e interactiva.

La información de producto, se encuentra disponible en el sitio web www.feriadesoftware.cl/~incubo.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine