Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Región creará banco de recursos biológicos
Diversos organismos esperan terminar a fines de mes un proyecto conjunto para crear un registro que sirva de referencia a investigaciones nacionales y extranjeras.

06 de septiembre de 2004
Fuente:El Sur

"Hoy en el mundo no se puede hacer biotecnología si no se cuenta con recursos biológicos sobre los cuales trabajar y desarrollar investigaciones", comentó el director del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, Martín Zilic Hrepic.

Junto con destacar los importantes avances que presenta a la fecha este centro, dijo que actualmente uno de los principales desafíos para la Octava Región -y el país en general- consiste en la creación de un banco de recursos biológicos.

Precisó que ya se han sostenido reuniones con miembros de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología (Corecyt), además de organismos como la Conama y el Instituto Forestal (Infor), con el fin de elaborar un proyecto en torno al tema.

Dijo que se trata de un aspecto central, no sólo para el desarrollo del Centro de Biotecnología, sino para la investigación a nivel nacional. "En Chile no existe un banco de recursos, sólo unidades individuales. Por ello, necesitamos generar una red de bancos con información y, en este sentido, ya estamos trabajando en torno a crear un banco en la región que sirva de referencia para el país", comentó.

A modo de ejemplo, Zilic aludió al herbáreo de la Universidad de Concepción que posee más de 400 mil especies diferentes, las que hoy se encuentran en un espacio reducido. Sin embargo, agregó que existe un esfuerzo del departamento de Botánica de la UdeC para generar una página web con información sobre estas especies.

Explicó que un banco de recursos podría potenciar esta idea e incluir no sólo información sobre las características de éstas y sus fotografías, sino también un mapa de la región y del país que informe sobre dónde están ubicadas, por ejemplo, aquellas especies en peligro de extinción o las más exóticas. "Esto también permitiría comenzar a guardar parte de esos tejidos en bancos de ADN, de tal manera de que si desaparecen podamos tener una reserva genética para desarrollarlas posteriormente. Para eso sirve un banco de recursos biológicos".

Tomando forma

Veloz ha sido la construcción del edificio en el que, a partir de diciembre, funcionará el Centro de Biotecnología. Se trata de más de dos mil metros cuadrados que significó una inversión de 1.300 millones de pesos -los que fueron aportados por el Gobierno Regional.

Según explicó Zilic, actualmente la obra gruesa de la construcción está prácticamente lista y se registran avances en las terminaciones. Además, dijo que ya fue adjudicada la instalación del mobiliario -tanto de laboratorio como de oficina- tras el proceso de licitación que desarrolló la Universidad de Concepción con recursos propios. "En este sentido, el MOP se comprometió a entregar parcialmente aquellos sectores terminados, de tal manera de permitir la instalación del mobiliario".

Por estos días también se avanza en la implementación del soporte comunicacional y eléctrico para los sistemas telefónicos e informáticos. Próximamente se comenzará a construir el camino de acceso al edificio y los jardines en los sectores periféricos.

Consorcios forestales

Martín Zilic informó que hasta el momento son variados los proyectos en el área forestal que se han postulado a Innova Biobío. Sin embargo, dijo que el principal avance en esta área se relaciona con la propuesta que se presentó a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) para la creación de un consorcio, esto es, una alianza estratégica entre Forestal Mininco, Arauco, Fundación Chile y la Universidad de Concepción.

Se trata de un proyecto para desarrollar investigaciones en torno a la genómica forestal -de pino y eucalipto- que tendrá una duración estimada en cinco años. "En la medida que logremos este consorcio forestal, podremos establecer alianzas con consorcios internacionales".

Zilic sindicó como otro avance la revisión del proyecto de la Unidad de Inteligencia de Negocios Biotecnológicos que hizo recientemente el equipo jurídico del plantel. Explicó que esto significa crear capacidades en torno a este tema en Chile y América Latina.

Además, destacó la creación de una unidad de patentes intelectuales al interior de la universidad, la que constituirá un apoyo sustancial a la labor del centro, "pues hoy todas las investigaciones deben tener un respaldo para lograr una significación económica en el futuro".

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine