Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Se espera que en noviembre su análisis tome fuerza en el Senado
¿En qué pie se retomará la discusión de la Reforma al Mercado de Capitales II?
La discusión en el Senado de la Reforma al Mercado de Capitales II comenzará de manera más ágil en noviembre, toda vez que el gobierno aún está trabajando en las nuevas indicaciones que espera introducir en las próximas semanas.

06 de septiembre de 2004
Fuente: Diario Financiero

Ello dejaría, a lo más, espacio para una sesión en septiembre. Y octubre se descuenta, pues será el mes de las elecciones municipales.

Lo que busca Hacienda es darle un reimpulso a la iniciativa por la vía de fortalecer los canales de financiamiento y desarrollo de proyectos innovadores y empresas pequeñas con alto potencial de crecimiento, desde start ups hasta firmas de capital de riesgo con posibilidades de apertura en bolsa.

Asimismo, introduciría nuevas modificaciones a la Ley de Sociedades Anónimas y mercado de valores con el objeto de perfeccionar la regulación en materia de gobiernos corporativos. Entre las nuevas indicaciones figura el fortalecimiento de la independencia y responsabilidad de las empresas de auditoría externa, la regulación de conflictos de interés y el uso de información privilegiada.

Además, con el objeto de acelerar la efectividad de las sanciones administrativas y pecuniarias, se propondría introducir cambios legales para que las apelaciones a las multas aplicadas por la SVS no pasen por un tribunal de primera instancia y sean vistas directamente por una Corte de Apelaciones.

Hace dos semanas el Gobierno repuso en la Cámara Alta las indicaciones que buscan regular las tarjetas abiertas de las casas comerciales que representen riesgo sistémico y la normativa que le otorga facultades al Banco Central en materia de licencias bancarias. Adicionalmente, insistirá en aquella que busca "perfeccionar" las normas que regulan la venta de activos esenciales.

Pero no todas las materias relativas a gobiernos corporativos caben en MK2. La SVS y la Sofofa trabajan en un diagnóstico tendiente a analizar la regulación, fiscalización y desarrollo de los mercados en donde uno de los temas centrales son los gobiernos societarios. Se espera que de este diálogo surja nueva autorregulación, regulación y desregulación de la normativa vigente. La autorregulación de las bolsas y la autorregulación de los códigos de buenas prácticas entre los emisoras e intermediarios son algunos de los temas que se están viendo. También está pendiente la eventual creación de un nuevo Instituto de Directores, que buscaría homologar el comité de auditoría estadounidense.

Y en materia regulatoria se baraja mejorar la transparencia a través de una mejor información que se entrega al mercado respecto al desempeño de las administradoras de fondos de terceros y transparentar la estructura de comisiones, entre otras materias.

Entrevista express con: Hernán Somerville

-¿Cree que el MK2 debe ser tramitado con más rapidez?
-Ha sido un año complicado, con una gran cantidad de temas en la agenda legislativa, pero tengo mucha confianza en lo que dijo el ministro secretario general de la Presidencia en cuanto a que este proyecto tiene un tiempo definido. Tuve una larga reunión con él hace unas semanas y le señalé la necesidad de incluir otros temas. Su respuesta pública fue que tiene prioridad y está calendarizado su despacho para enero.

-¿Qué temas específicos no se han abordado?
-La propiedad de bancos, AFP y compañías de seguro es muy relevante. Los distintos actores del mercado de capitales tendrán que conocer cuáles son las áreas de negocios en las podrán participar para así asignarle recursos financieros y humanos. Es importante que este debate se decida ahora, para que todos sepan a qué atenerse. También está pendiente el término de competencia y equidad en la competencia. Para todo el mercado también es importante la tasa máxima convencional para bancarizar a sectores modestos. Yo no he planteado que se deba eliminar esta tasa, sino que se distinga tasa máxima por producto.

-¿Debiera aplicarse urgencia al proyecto?
-Prefiero una demora siempre que se incorporen los temas que deben estar, como el de capital de riesgo. El proyecto es una base, pero insuficiente. Esperemos unos meses y saquemos un marco regulatorio más amplio, más sólido y comprensivo para todo el mercado de capitales, mediante el cual se pueda definir un horizonte de acá a tres o cuatro años.

Los protagonistas

El coordinador de finanzas internacionales y mercado de capitales de la cartera de Hacienda, Heinz Rudolph, es el encargado de sacar adelante el proyecto. De hecho, fue quien logró en su momento el acuerdo con la oposición que permitió que MK2, al menos en términos gruesos, saliera de la Cámara de Diputados.

Los técnicos de la Alianza por Chile que han trabajado en este tema son Axel Buchheister, director del programa legislativo de Libertad y Desarrollo, y Marco Antonio González, de la Fundación Jaime Guzmán.

En el plano político los diputados Rodrigo Álvarez y Julio Dittborn, representan la posición de la Alianza. Mientras que en la Concertación la discusión ha sido encabezada por los diputados DC, Pablo Lorenzini y Jorge Burgos.

Desde el empresariado un rol clave en el destrabamiento de la iniciativa tuvo el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville.

En la fase que viene se espera que encabecen distintas posiciones los senadores Alejandro Foxley y Evelyn Mathei.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine