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ACTI revela que empresas chilenas retrasan su desarrollo por baja inversion en TICS
Según las cifras entregadas por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI, durante el segundo trimestre de este año, el sector vendió cerca de US$260 millones, lo que representa un crecimiento en la facturación de 11.4 % respecto al mismo trimestre del 2003.

03 de septiembre de 2004
Fuente: Chiletech


"Sin embargo, este aumento del nivel de ventas no es para alegrarse demasiado, porque aún estamos lejos de las ventas del mismo trimestre del año 2001, por ejemplo, cuando el país invirtió casi 300 millones de dólares", explicó el presidente de ACTI, Alfredo Piquer.

Con estas cifras, la proyección de ventas para el 2004 se mantiene en torno a los US$1050 millones, lo que equivale a un crecimiento nominal de 15% respecto al 2003. Así el sector estaría explicando cerca del 1.3% del PIB, muy lejos del promedio del 3% de Europa y del 4,5% del PIB en Estados Unidos.

Esta comparación demuestra que si bien las ventas han subido respecto del año anterior, en términos reales han caído desde su punto más alto en el 2001, cuando alcanzó los US$ 1.111 millones.

Alfredo Piquer, agrega que "como asociación tenemos un gran desafío, motivar al sector empresarial de nuestro país para trabajar en conjunto en una promoción activa del uso de tecnologías de información como un vehículo efectivo de aumento de la productividad. Es por ello que hemos hecho un llamado a las empresas a través de Sofofa y otras asociaciones gremiales, para crear en conjunto una estrategia que muestre cómo las TI pueden apoyar el desarrollo de cada sector en particular".

Tal como lo indica un estudio del McKinnsay Global Institute, las TI por si solas no generan impactos diferenciadores en la productividad de las empresas, pero combinadas con buenas prácticas de gestión generan, en promedio, incrementos de más de 20% en sus resultados, comparado con empresas que, teniendo buenas prácticas de gestión, no invierten en tecnologías de información para mejorar sus procesos de negocio.

"No aprovechar tal impacto de productividad cuando los márgenes competitivos son tan estrechos, es un lujo que como país y como empresas no nos podemos dar. A la luz de estas cifras las empresas deben hacer más en materia de inclusión de las TI en sus procesos de negocios ya que hasta ahora están haciendo poco por beneficiarse", concluye Alfredo Piquer, presidente de ACTI.

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