PortadaQuiénes somos¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de Principios
Recursos
Noticias
Concurso
Evento
Curso
Buscador

Escriba la palabra que desea buscar en Ceo.cl
Suscríbase al Boletín Informativo
Finaliza primer taller de emprendimiento de la escuela Columbus del 3IE de la USM
El Instituto Internacional para la Innovación Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María, clausuró el Taller de Emprendimiento de la Escuela Columbus, realizado durante el primer semestre de este año.

24 de junio de 2004
Fuente: USM

Este Taller contó con la participación de alumnos de la USM pertenecientes a las carreras Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Informática, Construcción Civil e Ingeniería Civil.

En la ocasión, se dieron a conocer los principales resultados de este Taller y se certificó a los participantes. A su vez, algunos de ellos dieron testimonio de su experiencia. El estudiante de ingeniería civil electrónica, Sebastián Delgadillo señaló que "logré entender el concepto de emprendedor y sus características, que son aplicables para cualquier cosa que se haga en la vida; también aprendí a trabajar en equipo y considerar la opinión de los demás y aprender de ellos; también aprendí a perder el miedo y a dar mi opinión; si es que se hicieran más talleres así en todas las carreras, saldrían mejores ingenieros y personas."

Por su parte, la alumna de ingeniería comercial, Daniza Wiff, señaló que "el aprender haciendo siempre me había llamado la atención y es gratificante y motivador haber vivido la experiencia; sin duda el profesional, y más aún el empresario, no sólo se hace de conocimientos y conceptos, sino que mucho más de experiencia y vivencias. Este Taller logró sacarnos de la teoría y poner conceptos en práctica. Ha sido una experiencia única."

Pedro Godoy, de ingeniería civil informática, señaló que "siempre estuve buscando la oportunidad de aterrizar mis ideas o poder medir mis aptitudes para ver si soy capaz de emprender, y este Taller me ha servido mucho, así como también el retroalimentarme con compañeros de otras carreras, lo que también nos permite derribar mitos. Destaco la preocupación de la Universidad por formar personas que salgan a crear nuevos puestos de trabajo, no a ocuparlos, además que están cada vez más escasos."

Silvia Echeverría, alumna de ingeniería comercial señaló "es difícil pensar que uno puede cambiar comportamientos o que se me puedan ocurrir ideas tan complejas o innovadoras, pero habían sesiones en que íbamos viviendo y experimentando y viendo que sí se puede lograr, buscando información, aprendiendo a preguntar, trabajando bajo presión, etc. Aquí hemos vivido cosas, las hemos entendido y las hemos aplicado."

Por su parte, el Director del 3IE, Adolfo Arata, agradeció a los propios estudiantes por atreverse a participar en este primer Taller "no es fácil encontrar un grupo tan entusiasta, maduro, sensible con lo que está ocurriendo en el país. Quién puede dudar de la importancia que tiene hoy en día el conocimiento tecnológico, o la incorporación de inteligencia a los productos para insertarlos en los mercados internacionales, pero también es fundamental la capacidad de atreverse, la capacidad de emprender, la posibilidad de relacionarse, de generar vínculos y eso ustedes lo han demostrado". Por otra parte, señaló que "en esta Universidad estamos entregando mucho conocimiento específico, particular, de excelencia, pero también estamos haciendo un esfuerzo por complementarlo con iniciativas de este tipo".

Esta Escuela, que es una unidad más del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, se inauguró en el mes de abril, pero inició sus actividades a finales del año pasado cuando se diseñó un Programa que contempla, inicialmente la facilitación de habilidades de emprendimiento para alumnos universitarios. Este programa, que dura 2 años, se inicia con el Taller de Emprendimiento, que partió en el mes de marzo, continúa con un ramo asociado a la búsqueda de oportunidades, el fenómeno de la incubación, los capitales de riesgo, las patentes, la propiedad industrial, etc., unido a charlas de motivación y seguimiento de los proyectos empresarizables de los alumnos, terminando con un concurso de planes de negocios, cuyos ganadores serán premiados con dinero e incubación en el 3IE.

Sala de Diálogo

>>

PortadaQuiénes somos¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de Principios
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine