PortadaQuiénes somos¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de Principios
Recursos
Noticias
Concurso
Evento
Curso
Buscador

Escriba la palabra que desea buscar en Ceo.cl
Suscríbase al Boletín Informativo
Leonardo Muñoz P. gerente de Marketing & Calidad de iUn0
El software debe ser nuestro motor de crecimiento
Alcanzar el desarrollo de la industria TI, clave para entrar definitivamente al círculo de países del primer mundo, no es una tarea fácil. La realidad indica que nuestro avance es considerablemente más lento de lo que debería, a pesar de estar siendo parte de la nueva era, firmando tratados internacionales que abren fronteras económicas y mercados antes inalcanzables.

18 de junio de 2004
Fuente: La Segunda

Debemos ser capaces de adecuarnos rápidamente a los estándares internacionales de confiabilidad y calidad para presentarnos como una opción de primer nivel en el área tecnológica, fundamentalmente en la producción del Software. Ello, puesto que no tenemos tamaño para generar una industria masiva de producción de hardware y es difícil alcanzar la consolidación como referentes para ser líderes en consultoría. Crear programas no requiere mayor infraestructura, sólo profesionales con mucho conocimiento e iniciativa que puedan generar escuela.

Es urgente un cambio estratégico-comercial para aprovechar los nuevos mercados, la eliminación de barreras arancelarias, la estabilidad interna y las iniciativas gubernamentales como el proyecto Agenda Digital, la campaña de alfabetización digital, el impulso al aprendizaje del inglés y las herramientas CORFO que ayudan a obtener las certificaciones de calidad.

Este último punto es crucial a la hora del gran salto hacia la concreción de la industria software. En Chile, por ejemplo, muy pocas empresas proveedoras de tecnología están invirtiendo en la certificación CMM (Capability Maturity Model), que ha ayudado a países como Uruguay e India -líderes indiscutidos en TI- a obtener confiabilidad internacional y estándares de calidad que permiten reducir defectos, aumentar la productividad y disminuir el número de trabajo a rehacer.

Según el estudio "El Papel de la Industria del Software en el Crecimiento Económico", en Chile la inversión de las empresas en tecnología representa sólo el 1,9 por ciento del capital total, mientras que en las economías más avanzadas supera el 7 por ciento.

Ello nos indica claramente que la industria tecnológica nacional aún se maneja en forma bastante artesanal, con algunos ejemplos claros de buen nivel, pero basado en el esfuerzo de algunos "héroes", y no como un negocio emergente, con actores que lo potencien como producto país más que como una competencia interna entre proveedores.

Todavía estamos a tiempo para aprovechar las ventajas que los nuevos tratados económicos nos ofrecen. La única opción es unir esfuerzos, aprovechar las herramientas, explotar nuestras ventajas competitivas y cumplir normas establecidas internacionalmente. Sólo de esa manera podremos basar nuestro desarrollo en la gran industria TI-Software que está dominando la economía de hoy.

Sala de Diálogo

>>

PortadaQuiénes somos¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de Principios
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine