PortadaQuiénes somos¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de Principios
Recursos
Noticias
Concurso
Evento
Curso
Buscador

Escriba la palabra que desea buscar en Ceo.cl
Suscríbase al Boletín Informativo
El 1 de julio empieza a regir un acuerdo con la Unión Europea
Propiedad industrial: la difícil tarea para proteger la innovación
El agricultor Florencio Lazo es un inventor hoy consolidado del país tras crear una exitosa máquina para combatir las heladas que perjudican la producciones agrícolas. Pero no son muchos los que como él se atreven a esperar 6 años en la tramitación de una patente de invención.

22 de junio de 2004
Fuente: El Diario
Por: Fernando González M.

Entre todos los actores –gobierno, sector privado y universidades- hay coincidencia en que la protección industrial e intelectual y el fomento al patentamiento son elementos cruciales si se desea fomentar la innovación y desarrollo. "Sin la protección de los derechos de quienes inventan y crean, difícilmente se logrará este objetivo", concuerdan.

La situación actual de Chile en esta materia es una tarea pendiente, pero existe confianza en el éxito de un conjunto de actividades que se llevarán a cabo a partir de los próximos días.

En el gobierno, por ejemplo, gran parte de las expectativas están puestas en el Acuerdo de Cooperación con la Unión Europea que rige a partir del 1 de julio e implica fondos por 2,3 millones de euros (1,1 millón de euros se dirigirán a apoyar el patentamiento y 1,2 millones de euros irán a "modernizar" la institucionalidad), según el jefe de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, Cristián Palma. En esta labor a 3 años plazo jugarán un papel clave el Departamento de Propiedad Industrial (DPI) y la Corfo, que a través del Fondo de Desarrollo de la Innovación operará el Fondo para el Patentamiento.

Por el lado académico, lentamente las universidades comienzan a entender la importancia de contar con departamentos especializados que permitan proteger los inventos de los investigadores y apoyar a las pymes, asegura el asesor jurídico de la Unidad de Propiedad Industrial de la Universidad de Concepción, Pablo Acevedo.

Agrega que en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Católica del Norte, entre otras, trabajan por crear una Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI).

Del mismo modo, el miércoles 30 de junio se reunirán la Asociación Chilena de Propiedad Industrial (Achipi), la Asociación de Inventores y la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros) con la idea de formar una corporación "que se preocupe del tema en sentido amplio", asegura Florencio Lazo, quien participa en la Asociación de Inventores. A la reunión también invitarán a la Cámara Chilena del Libro, añade.

"Si queremos desarrollar la innovación y la tecnología, la protección a quienes inventan y crean no puede quedar fuera", asegura Lazo, opinión que es compartida por todos los consultados. La tarea es difícil, porque se debe revertir la caída en el patentamiento registrado en los últimos años. De acuerdo al DPI, el año pasado se registró una baja de 7% en las solicitudes de patentes industriales al pasar de 3.007 a 2.787 (80% pedidas por extranjeros).

Más aun, a la ya ardua labor del proceso se suma el escaso personal del cual disponemos, se queja el jefe del DPI. "Aquí hacemos lo que podemos. En materia de patentes estamos medio complicados... el tema de marcas lo hemos manejado... en algunos casos estamos dentro de los estándares, pero en otros nos demoramos más, porque como tenemos muy poco personal nos atrasamos", confiesa.

"Mientras el Departamento de Propiedad Industrial no pueda contar con los recursos que es capaz de generar, existirán las dificultades que hoy presenta dicho Departamento cuyas autoridades, con muy pocos recursos deben cumplir con una labor muy específica y calificada", opina el abogado socio de Beuchat, Barros & Pfenniger, Andrés Melossi.

Añade un punto a considerar: la proporción de patentes nacionales presentadas al DPI era 13,54% en 1991 mientras que diez años después fue de 8,95%. "Es evidente que nuestra capacidad generadora de tecnología nueva ha disminuido en relación con la tecnología patetable que recibimos del exterior", sentencia.

Si bien todavía no está claro cuándo comenzará a operar el Fondo de Corfo, la idea es que luego de una búsqueda preliminar por parte del DPI puedan acceder a las pequeñas y medianas empresas que deseen patentar sus inventos tanto en Chile como en el extranjero.

En el DPI trabajarán en capacitar en propiedad industrial a profesionales de las universidades, al igual que en elaboración de cartillas de difusión, visitas a centros de investigación y desarrollo, diseño y desarrollo servicios de asistencia técnica, elaboración de modelos de informes de búsquedas y generación de una base de datos de patentes nacionales, desarrollo de un sistema de registros de expedientes, generación de un mecanismo de acreditación electrónica e implementación de un portal bilingüe.

Sala de Diálogo

>>

PortadaQuiénes somos¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de Principios
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine