Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Cámara de Diputados deja fuera temas clave de MK2
Si bien las tratativas del gobierno para destrabar el proyecto de Ley de Mercado de Capitales II consiguieron que la iniciativa finalmente fuera despachada de la Cámara de Diputados con 102 votos a favor, no lograron la aprobación de los pilares de esta propuesta: la autorización de licencias bancarias y la regulación a las tarjetas abiertas a las casas comerciales.

16 de junio de 2004
Fuente: Diario Financiero

Además, quedaron fuera las facultades que se le otorgaba a la Superintendencia de AFP para rechazar a aquellas personas que quieran adquirir más de 10% de una administradora de fondos de pensiones, invocando motivos de liquidez y solvencia. Estos tres temas no alcanzaron el quórum exigido porque los diputados de la UDI no dieron los votos.

"Nos hubiese gustado que se aprobase todo el proyecto, incluyendo el tema de las licencias bancarias y la regulación a las tarjetas de crédito, pero es un buen paso que el proyecto pase al Senado. Se aprobó todo lo relativo a capital de riesgo, gobiernos corporativos y ley de prendas. Y, por lo tanto, estamos satisfechos", comentó el coordinador de política financiera y mercado de capitales de Hacienda, Heinz Rudolph.

Tarjetas

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que "con la actual proliferación y el volumen de transacciones que han alcanzado las tarjetas de crédito emitidas por el comercio, hoy tenemos un riesgo sistémico asociado a esas emisiones que no está adecuadamente supervisado". Riesgo que, según Rudoph, se mantiene con el rechazo de la propuesta del Ejecutivo.

Este artículo establecía que el Banco Central definiría por norma de carácter general el criterio con que serían fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos aquellos emisores de tarjetas que tengan una participación significativa como medio de pago.

La indicación que en este sentido presentó la derecha tampoco alcanzó el quórum requerido. "La derecha pretendía que además del criterio de participación como medio de pago se creara una relación de crédito entre el aceptante y el emisor cuando éste no sea persona relacionada. No nos satisface el que las facultades del Central estén coartadas por esta indicación", afirmó Rudolph.

El diputado UDI, Rodrigo Alvarez, señaló que en las materias que quedaron fuera, el Ejecutivo tuvo cero voluntad para llegar a acuerdo. "Creo haber destacado siempre que el gobierno no tenía los votos para esto y que, por lo tanto, teníamos que llegar a acuerdo. No quisieron y se les cayó la norma".

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine