Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Alumnos de la universidad Santa María ayudan a mejorar la calidad de vida de menores discapacitados
Estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica desarrollan iniciativa para crear prototipos que facilite la vida de niños con discapacidad, pertenecientes al Centro de Rehabilitación Infantil, Teletón Valparaíso.

26 de mayo de 2004
Fuente: Universidad Técnica Federico Santa María

Con el objetivo de facilitar la vida de niños discapacitados del país, estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Santa María elaboraron un proyecto denominado "Teletón", que consiste en la elaboración de dos prototipos desarrollados con alta tecnología en el Centro de Robótica que opera en el plantel.

Este proyecto, además, fue uno de los 23 seleccionados por la Federación de Estudiantes de la USM para ser financiados parcialmente, gracias a su programa de Fondos Concursables 2004.

El primer módulo elaborado, es un sensor orientado a aquellos niños que no pueden controlar su orina y, por lo tanto, permanecen con el pañal húmedo, lo que puede afectar su salud. Con este instrumento, que se inserta entre el pañal y la piel, se detecta la humedad, enviando una señal a otro dispositivo, que posee la persona encargada del niño, haciendo sonar una alarma, indicando que se debe cambiar el pañal.

A su vez, se construyó un tablero de interfaz de comandos, que consiste en una especie de botonera,que se diseñó con dos posibles funciones: por una parte, sirve para manifestar sentimientos a aquellos niños que no se pueden expresar. Al presionar un botón, emiten una señal que tenga algún significado, como "contento" o "triste"; o también se puede utilizar para otorgar mayor independencia a niños dentro de su casa, ya que puede encender o apagar luces, lámparas y otros elementos básicos.

Este proyecto nace en 2003, en el Centro de Robótica de la USM, con la finalidad de colaborar con la sociedad, al incorporar el uso de alta tecnología para mejorar la calidad de vida de estos niños.

En este contexto, los alumnos encargados del proyecto, utilizaron tecnología desarrollada con materiales baratos, con el propósito de facilitar la adquisición de estos productos a aquellos que lo necesiten, sin incurrir en grandes gastos.

Mario Monardez, Estudiante de Ingeniería Civil Electrónica del plantel aseguró que "el proyecto pretende entregar tres módulos de cada dispositivo y durante el año se espera crear otro dispositivo de acuerdo a nuevos requerimientos que surjan de la interacción con el Centro Teletón de Valparaíso".

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine