Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Ministro se inclina por mantención de actual sistema de financiamiento
Eyzaguirre no es partidario de incentivos tributarios para innovación
Le gusta el tema de la innovación tecnológica al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

25 de mayo de 2004
Fuente: Diario Financiero
Por: Roberto Valencia


Y una de sus tareas es modernizar los instrumentos y subsidios que otorga el Estado en este campo, donde una de las puntas de lanza es modificar el actual sistema de protección de patentes intelectuales para defenderse de la competencia internacional. Y en un punto que no dejará conforme al sector privado, el secretario de Estado se inclina por mantener el actual sistema de asignación de recursos para la innovación, en vez de aplicar incentivos tributarios.

- El presidente Ricardo Lagos le encargó reformular la política de innovación tecnológica ¿Cuáles serán sus pilares?

- Esto es un tema central para poder jugar los próximos 20 años en la economía: cómo somos capaces de pasar a exportadores de commodities a ser exportadores de valor agregado, de inteligencia humana. Para eso debemos mejorar mucho nuestro sistema de innovación.

- ¿De qué forma lo harán?

- Hoy nuestro sistema está muy fragmentado. Tenemos aproximadamente 31 instituciones que están haciendo innovación de manera desconectada una de las otras; están muy concentrada en la ciencia básica, más que en la tecnología y está muy desconectado el esfuerzo público del privado. Para eso es necesario hacer un re-esqueleto del sistema nacional de innovación a objeto de garantizar que estemos investigando e innovando para nuestro sector productivo, para que sea usado por las empresas para aumentar el valor. Esto no es sólo un problema de monto de recursos, sino de buena utilización de los recursos.

- ¿Y qué pasos han dado para lograr este objetivo?

- Hemos estado teniendo conversaciones transversales no sólo con el sector privado, sino también con los distintos institutos de investigación y estamos ya muy pronto de poder ver cómo le ponemos el cascabel al gato y rediseñamos el sistema para que garanticemos que estos recursos estén bien usados en fines productivos relevantes para comenzar a ganar la batalla contra la innovación.

- Para eso se requiere un cambio al sistema de patentes intelectuales...

- Uno de los temas importantes de un buen sistema nacional de innovación es el desarrollo de la propiedad intelectual. Esto es, si tenemos avances científico-tecnológicos en nuestras universidades y centros de excelencia, que queden patentados para que el día de mañana, junto con exportar una frutilla o una frambuesa, tengamos el derecho exclusivo de ese producto -que es nuestro- por haber patentado su planta y su forma de producción. Así nos protegemos contra la competencia y vamos asegurando nuestros nichos de mercado.

- ¿Tienen contemplados inventivos tributarios para aumentar la inversión privada?

- Básicamente este sistema opera a través de dineros públicos en el esquema uno más uno. Esto es, que por cada peso que pone el sector público, los empresarios privados interesados en innovación tienen que poner también un peso. Esto es equivalente a que fuera por la vía de un incentivo tributario.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine