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Alumnos de la UCN destacan con sus innovadoras ideas
Grupos de estudiantes de la Sede Coquimbo han confirmado que una iniciativa distinta y original siempre será la clave del éxito. Creatividad y empuje son los conceptos que los jóvenes han aprendido a aplicar al interior del campus porteño.

28 de mayo de 2004
Fuente: Diario el día

Se dice que los niños son pequeños filósofos y esta afirmación parece ser cierta cuando ellos nos sorprenden con preguntas sobre el sentido de la vida o el porqué de las guerras. Aprovechar ese potencial de curiosidad y reflexión a temprana edad es precisamente el objetivo que tienen en mente los alumnos de Pedagogía en Filosofía y Religión de la Universidad Católica del Norte, que desde hace unos dos meses están desarrollando el proyecto "Filosofía para niños".

La iniciativa involucra a unos 160 niños y niñas de cuarto y quinto año básico de la escuela Coquimbo y de los colegios Aníbal Pinto, Claudio Arrau y José María Caro, los cuales están dedicando dos tardes semanales a trabajar con los universitarios a través de una modalidad de lectura y reflexión que los lleve a la solución de problemas y la integración de valores.

La materialización de este proyecto, que se prolongará hasta agosto, cuenta con el respaldo del Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, del Ministerio de Educación, a través de su línea de Iniciativas Estudiantiles.

Acuarios interactivos

La preocupación por conocer y conservar el medio ambiente ha servido también de motor para varias iniciativas de los estudiantes de la UCN. Tal es el caso de los acuarios interactivos, proyecto liderado por un grupo de egresados de Biología Marina, destinado a ofrecer una versión a escala de nuestra costa, con sus diversos recursos animales y vegetales. Esta visión más cercana del impacto del hombre sobre el delicado equilibrio marino llevaría a evitar conductas que pongan en riesgo la conservación de este ambiente.

Su materialización también fue posible en virtud de la adjudicación de un proyecto FDI.

Inspirado por valores similares, un grupo de jóvenes biólogos marinos de la UCN, integrantes de Ecogestión, trabajaron durante el año pasado en conjunto con la comunidad de Guanaqueros, en el marco de una estrategia que intentaba unir la valoración del entorno y la creación de alternativas de turismo ecológico. La actividad se enmarcó en una iniciativa adjudicada por la Conama a través del Fondo de Protección Ambiental, FPA, y en su realización resultó fundamental la entusiasta colaboración de más de un centenar de niños de quinto a octavo básico y de los profesores de la asignatura de Comprensión del Medio, de la escuela básica Manuel de Salas de Guanaqueros.

Criando ranas

Acuifrog es una empresa formada por tres jóvenes emprendedores, egresados de ingeniería en acuicultura de la UCN, que decidieron lanzarse a este negocio, que es pionero en la región. Víctor Tapia (30), Ricardo Suazo (25) y Manuel Cáceres (25) iniciaron esta idea mientras eran estudiantes.

"La idea surgió en el 2002 por una inquietud personal para innovar en acuicultura. Nos lanzamos sin saber mucho del tema, porque la verdad es que no hay bastante literatura sobre esto", sostiene Víctor Tapia.

Un factor importante en el desarrollo de la empresa fue la participación de Manuel Cáceres padre, quien animó entusiastamente a su hijo a iniciar esta aventura, que más sonaba a locura que a algo rentable, y además aportó los $300.000 iniciales para comprar los 30 reproductores con que partió la idea.

"El cuello de botella de los cultivos de ranas es la alimentación masiva de juveniles, es decir, el poder entregar un alimento balanceado. El problema es que los requerimientos de la rana chilena son de un 40% de proteínas, pero este pellets que le estamos dando sólo aporta un 30%, por lo que estamos trabajando en la formulación de un alimento para suplir ese 10%", aseguró Suazo.

formando líderes

En un ámbito más empresarial, el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial está impulsando un programa de liderazgo, que consiste en reunir un grupo de estudiantes de las distintas carreras de la UCN, con potencial de líderes, para operar como agentes multiplicadores de participación universitaria, extrauniversitaria y posteriormente laboral. De esta forma esperan fomentar el aprendizaje individual, la difusión de conocimientos, la creación de valores en la universidad, la representación de la misma en los ámbitos regionales y nacionales y el fomento de la cultura de búsqueda continua de la excelencia en los distintos ámbitos de la sociedad.

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