Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
UdeC arrasó con proyectos Fondef
Un total de 13 iniciativas fueron aprobadas en esta undécima versión del concurso, más que los conseguido por la U. de Chile y Católica.

28 de mayo de 2004
Fuente: El Sur

Por primera vez en la historia la Universidad de Concepción superó a la Universidad de Chile y a la Pontificia Universidad Católica en la adjudicación de proyectos de investigación, tras obtener un total de 13 proyectos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), contra los cinco y seis que consiguieron los otros dos planteles.

La buena noticia se conoció en la casa de estudios penquista esta semana y fue difundida ayer por el director de Investigación, Jaime Baeza Hernández. El académico explicó que más allá de superar en el número de proyectos adjudicados a los planteles que, tradicionalmente, han ocupado los primeros lugares, la importancia para la UdeC es que a través de estos proyectos la universidad dispondrá de más de dos mil millones de pesos sólo para desarrollar investigación, ya que cada uno de los proyectos contempla un monto aproximado de 200 millones de pesos.

A nivel nacional, de los 174 postulaciones, 60 fueron los proyectos adjudicados en esta undécima versión del concurso Fondef. La Comisión Nacional de Investigación Científico Tecnológica (Conicyt) apoyará la ejecución de estas iniciativas con más de 11.800 millones de pesos. Esta convocatoria se caracterizó por un aumento en la participación de regiones, como el caso de la UdeC.

Jaime Baeza comentó que si se suman estos recursos e iniciativas a las que actualmente están en ejecución en la UdeC -proyectos Fondecyt, Innova Bío Bío, etc.- es indudable el aporte en materia investigativa de este plantel a nivel regional y nacional.

Entre los proyectos, destacan iniciativas relacionadas con la detección de genes de virulencia en pacientes con Helicobacter pylori, la reducción del gasto sanitario, formulaciones farmacéuticas para apoyar el tratamiento del alcoholismo, desarrollo del cultivo del choro araucano, obtención directa de cobre blister, entre otros.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine