Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Tesis digitales
Piense la internet y gane plata
País Digital y el portal Universia buscan la mejor tesis sobre nuevas tecnologías.

24 de mayo de 2004
Fuente: El Mercurio
Por: Florencia Hormazábal


Chile tiene que pensar más las tecnologías de información. En diciembre de 2003, la Fundación País Digital y el portal Universia llamaron a los universitarios del país a presentar proyectos de tesis sobre ese tema. Los mejores recibirían apoyo económico para investigar.

Sólo 54 proyectos lograron participar. Doce de ellos fueron seleccionados y cada uno recibió en abril$500 mil donados por el banco Santander-Santiago. El mejor obtendrá $2 millones a fines de este año.

Seleccionamos tres ejemplos.

La ingeniera

A borbotones salen las palabras de la boca de Jocelyn Bolton, estudiante de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica. La única de la UC que participó en el concurso; de la Universidad de Chile sólo llegaron dos.

Su idea es ahondar lo más que se pueda en el estudio de las habilidades que los niños desarrollan al momento de chatear. Este nuevo lenguaje, que está a mitad de camino entre el oral y el escrito, aumenta el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes y desentraña la habilidad de desencriptar códigos (como los que se envían en los mensajes entre celulares). Jocelyn se está sumergiendo en el mundo del chat porque cree con fervor, casi religioso, que es una valiosa herramienta para utilizar en educación. Podría ser una gran solución para ese profesor unidireccional que no sabe cómo buscar la reacción de sus alumnos en las salas de clases, argumenta.

"El mundo está lleno de computadores desde un reloj hasta un satélite. Ya vivimos interactuando con máquinas todo el tiempo y para mí la tecnología se debe utilizar para hacer la vida más fácil y no para complicarla", asegura.

La estudiante sigue a su propesor guía, Miguel Nussbaum, y toma en serio lo que para todos es un juego. Asegura que su proyecto impulsará el desarrollo educacional en Chile. Su profesor ha sido determinante. Nussbaum lleva a la sala de clases microcomputadores en red y transforma el aprendizaje.

Ana Luz Neumann y Milton Sepúlveda son estudiantes de periodismo de la Universidad de La Frontera de Temuco. Inmersos en el mundo mapuche, están investigando si los dirigentes indígenas mejoran su liderazgo utilizando las tecnologías de la información (TI).

Los dirigentes no sólo usan los telecentros para comunicarse con sus pares en otras longitudes, sino que también arrastran a toda su comunidad a conocer las nuevas tecnologías.

Ana Luz ha observado el temor de muchos a estas máquinas y luego, cómo estos aparatos se convierten en tecnología al servicio del desarrollo comunitario; "incluso se encariñan con ella", comenta.

Aunque reconocen que ya hay mucho camino recorrido, esperan que País Digital les abra los ojos para detectar los puntos perfectibles del sistema y potenciar aún más su desarrollo.

El sicólogo

Para Álvaro Millán, estudiante de la Universidad Diego Portales, "lo virtual es tan real como lo concreto". Reconoce que no ha sido fácil pregonar las TI en un mundo extraño a ellas.

Postula que el ciberespacio abre nuevas posibilidades a los niños y quiere demostrarlo.

La idea le nació al querer refutar lo que él llama "nostalgia" de los adultos por un mundo sin TI. El resultado de esta visión muestra sólo el "lado negativo y el aislamiento que produce internet".

"Creo que la posibilidad que da el ciberespacio de ser quien uno quiera, es algo liberador en las sociedad actual", expresa.

Mientras los finalistas se sumergen en sus teorías, los organizadores del concurso tampoco descansan. Durante el segundo semestre, abrirán nuevamente las postulaciones para un segundo concurso de tesis que repiensen las TI.

Tesis del mundo

Desde 1999, la Universidad de Chile -en conjunto con las Universidades de Lyon y de Montreal- está trabajando en una biblioteca virtual de tesis. La última versión fue lanzada en octubre pasado. Como explica Roxana Donoso, jefa del área multimedios del Sistema de Servicios de Información y Biblioteca, la idea es fortalecer la capacidad de estudio de toda la comunidad con el acceso libre a las fuentes de conocimientos. Varias universidades chilenas y latinoamericanas ya están subiendo a la red sus tesis. La consulta es gratis e incluso se podrá buscar en bases de datos de universidades europeas y de Estados Unidos. En cybertesis.net ya se pueden hacer algunas búsquedas, aunque no al 100%. Además de la exposición pública, las estanterías virtuales servirán para fomentar la originalidad en las futuras tesis bajo la premisa de no repetirse y ayudará a profesores a reconocer fácilmente los plagios.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine