Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
MK2: lista normativa sobre auditoras
El superintendente de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro, afirmó que "el proyecto está listo" y será introducido a la discusión de Mercado de Capitales II en su paso por el Senado. Agregó que "en general son cuestiones que abordan la mayor independencia de las auditoras y establecen requisitos para el servicio de auditoría y consultoría. Y nuestra posición al respecto la esperamos hacer presente en el Senado".

17 de mayo de 2004
Fuente: Diario Financiero

En lo central, la iniciativa descarta la rotación obligatoria de los auditores externos cada cinco años, debido a sus altos costos, y propone que los accionistas los aprueben con quórum calificado. Además, contiene una serie de restricciones que buscan garantizar la independencia del auditor externo y otorgar mayor transparencia en la entrega de servicios adicionales a la auditoría. Asimismo, extiende el funcionamiento de los comités de directores a todas las sociedades anónimas abiertas.

Para mejorar la transparencia de las auditorías, fortalece el rol del comité de directores. No sólo para las sociedades que tienen un patrimonio bursátil de UF 1,5 millón como es la norma actual, sino que se extiende a todas las sociedades anónimas abiertas que son fiscalizadas por la SVS y que transan en bolsa. También propone que los accionistas aprueben con quórum calificado a los auditores externos y que se entreguen explicaciones -a la SVS y a los accionistas- si se cancela a los auditores en medio de su período de ejercicio.

Para evitar la dependencia económica de las auditoras se establece un límite al porcentaje de ingresos que pueden percibir de un determinado grupo económico o empresa y se les prohíbe la prestación de algunos servicios complementarios.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine