Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Licencias bancarias
MK2: UDI rechaza indicación
Si bien en la UDI están conformes con la evolución del proyecto de Mercado de Capitales II, comentan que aún no descartan acudir al Tribunal Constitucional si el gobierno logra la aprobación en sala del tema de las licencias bancarias.

14 de mayo de 2004
Fuente: Diario Financiero

"Nosotros no nos oponemos a que se haga más difícil otorgar nuevas licencias para nuevos bancos, a lo que nos oponemos es a que sea discrecional. Hoy hay dos requisitos: de integridad y patrimonio, que están ampliamente definidos en la ley, y lo que argumentamos es que si el gobierno quiere poner otros requisitos para una licencia bancaria, deben ser explícitos. No queremos una autoridad todopoderosa, queremos una normativa precisa para que las personas que encuentren injusto el rechazo puedan ir a los tribunales", comentó el diputado UDI, Julio Dittborn.

Pese a ello, el parlamentario confía en que la iniciativa -actualmente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados- sea despachada pronto, toda vez que se aprobó casi todo y quedaron pendientes la regulación a las tarjetas de crédito de las grandes tiendas y el tema del nombramiento de un administrador provisional de una AFP que estén en una situación financiera delicada, como también el estudio tarifario del DCV y los fondos de inversión privados", comentó.

El miércoles la Comisión de Hacienda del Senado despachó el grueso del proyecto de MK2. Según explicó el coordinador de políticas macroeconómicas del Ministerio de Hacienda, Heinz Rudolph, entre los elementos más importantes de la votación estuvo la aprobación de la indicación que la autoridad repuso sobre autorización de licencias bancarias, la creación del Comité de Superintendentes y la posibilidad de que éstos compartan información sobre sus regulados, menos la considerada secreta, aparte de la reserva técnica bancaria.
En cuanto al ahorro previsional voluntario se igualó el tratamiento tributario de las AFP al que rige para el resto de los actores que ofrecen este productos (compañías de seguros, fondos mutuos, bancos, etc.).

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine