Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Ingeniero de la U. Santa maría es el investigador más joven del país que realiza proyecto FONDECYT
Samir Kouro, ingeniero Civil Electrónico y Magíster en Control Automático, recibirá el próximo 18 de mayo un reconocimiento de manos del Presidente de la República, Ricardo Lagos por su espíritu emprendedor y su destacada labor de investigación.

06 de mayo de 2004
Fuente: UFSM

Ser ingeniero a los 26 años, es casi el promedio nacional. Pero ser ingeniero, magíster y asistente académico en una Universidad, no lo hace cualquiera. Sin embargo, Samir Kouro, Ingeniero Civil Electrónico y Magíster en Control Automático de la Universidad Técnica Federico Santa María, lo hizo.

Kouro es asistente académico del Departamento de Electrónica de la USM y además, ha sido reconocido como el investigador más joven de proyectos Fondecyt, gracias a su trabajo "Control directo de torque en motores de inducción alimentados por inversores multinivel".

El proyecto, tiene el objetivo de lograr desarrollar una técnica de control que sea capaz de perfeccionar la calidad de estas maquinas, y el joven ingeniero, lo presentó el año 2003 al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, siendo aprobado para su ejecución a lo largo del período 2004 - 2005.

La iniciativa consiste en "desarrollar y estudiar nuevos métodos de control de un motor de inducción. Ésta es una de las máquinas más utilizadas en la industria hoy en día, y se ocupa para poner en movimiento una gran cantidad de procesos, ya sea en minería, en fabricación de losa y papeles, entre otras. El punto, es que cada vez los procesos productivos son más exigentes en la calidad del desarrollo de los procesos, y la forma de controlar estos motores se hace cada vez más relevante. Lo que busca este proyecto es, en definitiva, perfeccionar el control sobre esos motores, sobre esas máquinas" explicó el ingeniero.

Samir Kouro será galardonado por el mismísimo Presidente de la República, Ricardo Lagos, el próximo 18 de mayo, como el investigador más joven que desarrolla este tipo de proyectos a nivel nacional. Al respecto, Samir asegura que "recibir un reconocimiento por mi trabajo me hace sentir una gran satisfacción, ya que uno siente que ha estado haciendo bien las cosas. Y eso te motiva".

A su vez, el ingeniero aseguró que todo se da gracias a un trabajo en equipo, y es este sentido puntualiza que "yo pongo la cara, pero uno tiene detrás un excelente grupo de trabajo, que integra entre otros a los académicos del Departamento de Electrónica de la USM Jorge Pontt y José Rodríguez, además de varios memoristas, lo que permite la mancomunión de ideas".

Por otra parte, el joven investigador señaló que "la Universidad te entrega las herramientas suficientes para poder situarte en un nivel más alto; además, el financiamiento entregado por un sistema de becas me ayudó a realizar mi magíster, lo que te permite adquirir niveles de experiencia más altos en el área de investigación. La formación de la Universidad te da el nivel técnico como científico que permite desarrollar el área de interés".

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine