Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Sonda firma alianza con la UC
Diseñan potente software en producción de vino chileno
Programa informático cruzará datos de madurez de uva, cantidad, mano de obra, cosecha y clima, entregando opción de rendimientos, calidad y costos.

Diseñar un software con la más moderna tecnología capaz de controlar el proceso de producción de los vinos, mejorando su calidad, fue el objetivo de la alianza que firmaron SONDA y el Centro del Vino de la Universidad Católica (Ceviuc), a través de DICTUC, filial de la misma casa de estudios.

Si bien SONDA, ya cuenta desde hace ocho años con Kupay, una solución que permite medir la historia del vino o su trazabilidad, este servicio es complementario y según Alfonso Escobar, Subgerente de Sistemas de SONDA Gestión, "permite abarcar más negocios con las viñas y pone en la industria un sistema de planificación de cosecha de la uva, que era un servicio que no existía en el mercado".

El ejecutivo destaca que el software "es un proyecto que realmente sirve a nuestros clientes. Ya estamos implementando el piloto con dos viñas, Concha y Toro y Ventisquero y hemos tenido excelentes resultados".

Precisamente la firma de este acuerdo con la Universidad Católica obedece a la intención de lanzar al mercado una solución para dar a los viñateros las mejores herramientas para su negocio. Por eso, se trabajó en conjunto con el Ceviuc, institución que se ganó un proyecto Fondef, otorgado por Conicyt, para desarrollar la investigación de este proyecto.

Eduardo Agosín, profesor de la UC, explica que se trabajó con un gran equipo multidisciplinario de investigación y que para ellos firmar esta alianza con SONDA ha sido muy importante porque "la dimensión que toma el trabajo es completamente distinta. Además hemos logrado desarrollar un tipo de trabajo conjunto que ha sido extremadamente exitoso y exigente, porque en menos de tres meses hemos logrado empaquetar un software que hoy día está siendo probado en dos viñas".

A juicio de Pablo Navarro, Director Ejecutivo de Sonda Sistemas de Gestión, "con este proyecto potenciamos y complementamos lo que hemos hecho en materia de software. Hay una alianza estratégica que nos beneficia a nosotros, a la Universidad y, por supuesto, beneficia a las viñas".

Cruce de datos

Datos tan básicos como saber cuándo estará madura la uva para cosecharse o la cantidad de mano de obra que se requerirá para cumplir con los plazos apropiados para cosechar, pueden hacer la diferencia entre un buen vino, de mediana calidad o uno que aspire al mercado internacional.

El software desarrollado por SONDA y el Ceviuc, determina precisamente la mejor organización de las tareas que abarca el proceso de cosecha. Así, si el enólogo ingresa al programa datos como la fecha óptima para la cosecha con los plazos máximos de su retraso o anticipación, si la cosecha será manual o mecánica, cuántas uvas hay disponibles, clima, costos de contratar al personal y otros antecedentes de esta naturaleza, el software cruzará los datos y entregará la mejor opción en cuanto a eficiencia y rendimiento del proceso, tanto en la calidad del vino, como su costo en dinero.

De esta manera, el experto puede combinar los distintos datos para conseguir los mejores resultados acordes a su negocio. Esto, gracias a que el software está desarrollado con herramientas simples como el Excel, lo que hace que el usuario lo maneje fácilmente.

Para el profesor Agosín el mayor beneficio de este software para el enólogo "es que va a poder tener una visión integral de lo está pasando en su campo y va a poder planificar al horizonte de tiempo que él considere apropiado la cosecha de su predio".

Según Alfonso Escobar, "lo bueno de este software es que da pie para seguir haciendo otros desarrollos complementarios en conjunto con la Universidad, a fin de brindarle a nuestros clientes cada día más y mejores soluciones".

En la actualidad, SONDA tiene a Kupay en más de 40 viñas en las que espera implementar también el nuevo proyecto.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine