Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Parlamentarios entregarían respuesta a Hacienda
MK2: Oposición y gobierno están más cerca
El trabajo técnico entre los representantes de la Alianza por Chile y del Ministerio de Hacienda para destrabar el proyecto de ley de Mercado de Capitales II parece estar dando fruto.

03 de mayo de 2004
Fuente: Diario Financiero


El Diputado de la UDI, Julio Dittborn, confirmó que las conversaciones han sido positivas y que esperan entregar este lunes una respuesta a dicha cartera.

"No conozco el detalle de las conversaciones técnicas, pero entiendo que se ha acogido gran parte de nuestros planteamientos y, a su vez, nos sugirieron otras cosas, algunos cambios", dijo.

Además, entiendo que se habrían dejado algunos temas pendientes, entre ellos, el de las tarjetas de crédito. Mi sensación es que, como ellos acogieron muchas cosas nuestras y nos hicieron una contrapropuesta en otras, vamos por buen camino. Estoy optimista", afirmó el parlamentario el viernes al cierre de esta edición.

Dittborn recalcó que el acuerdo en el que trabajan con Hacienda no implica que votarán a favor de lo que consideren negativo en el proyecto. "A mí me interesa transmitir que a pesar de las descalificaciones a los diputados de oposición, vamos a votar favorablemente aquellas normas que nos parezcan positivas y, quiero dejarlo en claro, vamos a oponernos a aquello que nos parezca negativo, aunque se nos tilde de lo que se nos quiera tildar", enfatizó Dittborn.

Avances

Si bien en las reuniones realizadas a fines de la semana pasada entre los técnicos de la oposición Axel Buchheister, de Libertad y Desarrollo; Marco Antonio González, de la Fundación Jaime Guzmán, y el coordinador de finanzas internacionales y mercados de capitales de Hacienda, Heinz Rudolph, se lograron despejar algunas materias que fueron objeto de indicaciones por parte de la UDI, en los temas en que se acusa inconstitucionalidad el desacuerdo no se zanjó. Esto es, el carácter de consulta que se le pretende otorgar al Banco Central en materia de licencias bancarias, el otorgamiento de facultades a la Superintendencia de Valores para citar a declarar y pedir antecedentes de cualquier fiscalizado y la facultad que se le otorga al superintendente de AFP de privar a una AFP de la administración del fondo.

El fin de semana el equipo técnico de la Alianza informó a algunos de sus parlamentarios sobre el detalle de las materias en las que hubo un principio de acuerdo. La postura final se la entregarían este lunes a la cartera de Hacienda.

Entrevista express con Pablo Lorenzini, Presidente de la Cámara baja

"Esperamos tener ley antes del 18 de septiembre"


¿Cómo ve el futuro del proyecto?
-Lo conversamos con el presidente del Senado, Hernán Larraín, y con el ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, cuando hicimos la agenda anual hace un par de días. Mi intención era que el proyecto saliera de la Cámara Baja antes del 21 de mayo, pero al final preferimos no comprometernos, ya que todavía hay algunos puntos pendientes que conversar.

¿Cree posible que el proyecto avance esta semana?
-El proyecto debería verse esta semana en la Comisión de Hacienda para pasar a la sala, pero hay que iniciar nuevamente toda su discusión en particular.

-¿Cuándo espera tener ley?
-Mi esperanza es que podamos verlo antes del 21 de mayo, pero no podemos comprometernos. Sin embargo, esperamos tener ley antes del 18 de septiembre. Ese el plazo tope que nos hemos puesto con Hernán Larraín.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine