Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Chile y Singapur deciden acelerar acuerdo de cooperación científica y tecnológica
Durante la visita oficial de trabajo del Presidente de la República, Ricardo Lagos a Singapur, ambos gobiernos concordaron acelerar las negociaciones de un acuerdo de cooperación en el ámbito del comercio, ciencia y tecnología, convenio que incluye además a Nueva Zelanda.

03 de mayo de 2004
Fuente: Mundo en Línea

"Lo que estamos planteando es retomar la iniciativa en un doble sentido. No solamente queremos tener más comercio, sino también más acceso a ciencia y tecnología. Es lo que hemos discutido en Singapur y lo que conversaremos también en Nueva Zelanda", explicó el Jefe de Estado chileno, luego de reunirse con el Primer Ministro, Goh Chok Tong.

Singapur, colonia inglesa hasta 1959, es una de las naciones más desarrolladas del mundo. Considerado el centro económico y comercial del Asia, sus 4,2 millones de habitantes tienen un producto interno percápita de 20 mil dólares, casi 4 veces el chileno. Sin embargo, el comercio entre ambas naciones es bajo.

Por esta razón, el acuerdo buscará impulsar el intercambio comercial a partir de una mayor cooperación científica y tecnológica. "Más que hablar de un acuerdo de libre comercio, estamos hablando de un acuerdo de cooperación en el ámbito económico para poder tener más comercio, más investigación y más desarrollo. Ese es el camino del futuro", afirmó el mandatario chileno.

En este sentido, dijo que nuestros países tienen intereses complementarios, lo cual facilita el trabajo conjunto. "Aquí en Singapur están interesados particularmente en el desarrollo de la industria médica y farmacéutica. Ellos ven ahí un ámbito en el cual van a desarrollar su crecimiento futuro. Desde nuestro punto de vista, si tenemos ventajas desde el ámbito de nuestras exportaciones agrícolas o en el ámbito de nuestras exportaciones en el área de la salmonicultura, queremos analizar cuáles son los avances científico-tecnológicos en esas áreas que nos van a dar la competitividad futura y, en consecuencia, el tema de especialización pasa a ser muy importante", aseguró.

El Jefe de Estado destacó las perspectivas que abre para ambas naciones la decisión de trabajar en conjunto. "El papel que Singapur juega en el Sudeste Asiático es muy importante y cuando hablamos del rol que queremos jugar nosotros en América Latina, son situaciones muy similares", expresó.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine