Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Pablo Zúñiga Jiliberto, Seremi V Región
Valparaíso busca ser el mayor polo tecnológico del país
Concretar una estrategia de atracción de nuevas inversiones y posicionar a Valparaíso como un centro de desarrollo de las tecnologías de la información, son los principales desafíos que el nuevo secretario regional ministerial (Seremi) de Economía de la V Región, Pablo Zúñiga enuncia para este año.

03 de junio de 2002
Fuente: Diario La Segunda

¿Cuáles son las ventajas comparativas que tiene Valparaíso como destino de inversiones?

Aquí se concentran una serie de subsidios de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), los hay directos para los estudios de pre factibilidad, para los estudios de inversión, capacitación del personal, para bienes de activos fijos y también para apoyar la operación y puesta en marcha de las empresas.

¿Cuáles son las directrices que tendrá la estrategia de atracción de nuevas inversiones?

La principal tarea es la atracción de nuevas empresas nacionales y extranjeras dentro de la región. Eso significa que tendremos que salir a vender nuestra región. Esta línea de atracción de inversiones nos permitirá crear empresas con emprendedores de la zona que no tienen capital para financiarse.

Pueblo informático


¿Qué significa que Valparaíso sea centro de desarrollo de las tecnologías de la información?

Este proyecto busca generar una masa crítica de empresas tecnológicas en la zona, tenemos que atraer inversiones de alta tecnología y facilitar la gestión de iniciativas de inversión. Se diseñará una estrategia de marketing, la identificación y selección de segmentos objetivos de inversionistas nacionales y extranjeros, construcción y ejecución de este plan de promoción, o sea, que todo el mundo se entere que Valparaíso es el centro de las tecnologías de la información. Estamos trabajando también en el desarrollo de una Corporate Office en Valparaíso que vinculará y desarrollará todas las actividades tecnológicas de nuestra zona: polo tecnológico, incubadoras de empresas, capital de riesgo.

¿Por qué la V región es la más indicada para convertirse en ciudad tecnológica de Chile?

Nuestra ciudad tiene ventajas comparativas importantes, además de los subsidios CORFO, cuenta con buena localización, conectividad, el entorno, y por los 42 mil estudiantes (12% del país) que están en las universidades de nuestra zona. Tenemos universidades muy fuertes en distintas áreas, en negocios la Universidad Adolfo Ibáñez, en tecnologías aplicadas el área pesquera de la Universidad Católica, en ingeniería la Universidad Católica de Valparaíso, el Instituto Internacional de Innovación Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Competitividad

¿Qué se va a hacer con lo que ya hay, cómo aumentar por ejemplo la competitividad de las industrias existentes en la zona?

Se han destinado recursos para un proyecto que se llama Matriz, Insumo, Producto que implica la construcción y difusión de las cuentas económicas regionales desagregadas porque en las regiones de Chile no tenemos el Producto Interno Bruto regional. Para fomentar la calidad y la competitividad vamos a crear, entre otras cosas, un premio de calidad industrial y una revista electrónica para el sistema de información y planificación de proyectos de inversión. En regiones opera el Sistema de Información de Proyectos.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine