Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Se amplía exigencia para todas las sociedades anónimas
Los cambios que vienen en los comités de directores con MK II
Aunque fue la Reforma al Mercado de Capitales I, la que implementó los mayores cambios en los comités de directores o gobiernos corporativos, la segunda parte de esta ley que está en tramitación en el Congreso, también trae cambios.

12 de abril de 2004
Fuente: Diario Financiero
Por: Miriam Díaz

Es así, que abre las exigencias para compañías de menor tamaño y eleva los requisitos de los directores independientes.

El socio principal de Ernst & Young, José Monsalve, explica que en esta reforma, hoy en discusión, se ampliará la exigencia de comités de directores para todas las sociedades anónimas abiertas, a diferencia de lo que se estableció en la MK I que eran para aquellas compañías con un patrimonio superior a 1,5 millón de Unidades de Fomento (UF).

Otro aspecto fundamental, añade, son los requisitos que deben cumplir los directores independientes -no elegidos por el controlador- de estos comités, ya que se exige que a lo menos uno tenga conocimientos contables y financieros. Ello, con el objetivo de fiscalizar a la gerencia en su administración de la empresa.

Estima que el directorio y en especial el comité de directores, tomará un rol cada vez más activo en el mercado de capitales en Chile, lo mimso que en el extranjero.

Costos

Monsalve concuerda con el análisis de algunos sectores que plantean que los gobiernos corporativos elevan los costos de las empresas. Sin embargo, señala que las ventajas competitivas para las compañías son importantes. "Los costos pueden ser más altos, pero es fundamental para la transparencia, para los accionistas minoritarios e institucionales y, sobre todo, para atraer inversionistas externos contar con gobiernos corporativos, que más que nada garantizan que la empresa se está administrando de forma correcta, que la información que entregan a los inversionistas en sus balances es oportuna, fidedigna y confiable, lo que incidirá en un menor costo de capital o financiamiento de las mismas", afirma. Esto porque los inversionistas extranjeros buscan países con los estándares más elevados.

Añade que más que buscar fórmulas legales, lo que se buscan es evitar escándalos como los de Enron, Parmalat y en el caso chileno Inverlink, el desafío del mercado debe apuntar hacia la autorregulación.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine