Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Aseguradores rechazaron iniciativa de diputados de RN y la UDI
"Indicación a MK II sobre créditos de consumo es incalificable"
El presidente de la Asociación de Aseguradores, Mikel Uriarte, consideró "incalificable" la indicación de los diputados Alberto Cardemil (RN) y Rodrigo Alvarez (UDI) a la Reforma al Mercado de Capitales II que impide que parte de las reservas técnicas de las compañías de seguros sean utilizadas por las firmas para otorgar créditos de consumo, como se estipula en la iniciativa.

08 de abril de 2004
Fuente: Diario Financiero
Por: Matilde Oliva


Uriarte indicó que las compañías de seguros pueden hacer un muy buen aporte al sistema de crédito. "Ustedes han visto, en los créditos hipotecarios, cómo han bajado las tasas de interés con la presencia de los seguros", afirmó y se preguntó "¿a quién le puede convenir más que el crédito (tasas) no baje?".

El proyecto original del Ejecutivo -que actualmente está en trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados-, amplía posibilidad de inversión de reservas técnicas a préstamos para asegurados de seguros de crédito, préstamos de consumo y otras inversiones que autorice la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En el artículo 4º de la iniciativa se establece que las firmas aseguradoras podrán emitir pagarés u otros instrumentos de crédito suscritos por personas naturales que constituyan título ejecutivo, conforme a los requisitos, condiciones y límites que establezca la Superintendencia mediante norma de carácter general. En todo caso, la Superintendencia no podrá fijar un límite de inversión en estos instrumentos superior al 5% de las reservas técnicas y el patrimonio de riesgo".

Uriarte, en una fuerte crítica a los parlamentarios, sostuvo que lo "incalificable" de la actitud de los diputados es que se pongan limitaciones a la entrada de un sector como los aseguradores al tema del crédito cuando lo que se lograría con su presencia es que se permita bajar las tasas de interés.

En la actualidad, las compañías de seguros pueden otorgar créditos con cargo a su capital propio, lo que limita bastante su capacidad. Las últimas cifras informadas, a diciembre de 2003, desde el inicio del sistema -el 6 de mayo de 2002-, dan cuenta de ello: sólo 16.138 préstamos, por un total de $ 6.143,5 millones, con una tasa de interés mensual de 2,12% en promedio, con la mayor fijada en 2,77% y la menor de 1,56%. Sólo seis compañías de seguros de vida entregan actualmente este servicio, que en la mayoría de los casos consiste en préstamos a 30 meses plazo. De poder acudir al 5% de las reservas técnicas, el monto de los créditos otorgados por las aseguradores podría alcanzar a US$ 700 millones al año.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine