Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados
Camilo Escalona :"MK II cayó en la contingencia política"
Concluir el trámite legislativo de los proyectos de ley de Mercado de Capitales II y el de Tribunales Tributarios son los temas en los que centrará su esfuerzo el nuevo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el socialista Camilo Escalona.

06 de abril de 2004
Fuente: Diario Financiero
Por: Erick Rojas

El parlamentario, que reemplaza desde hace una semana al diputado (PPD), Enrique Jaramillo, destaca un tercer proyecto: las modificaciones al sistema previsional de las Fuerzas Armadas, que también ingresa a trámite a la comisión esta semana. Y, por último, agrega "reimpulsar o retomar la reforma de modernización del Estado".

-¿Cree que las indicaciones de la UDI desvirtuaron el origen de MK II?
-Lamentablemente el MKII cayó en la contingencia política, porque en el trámite en la comisión no se percibió que iba a ser objeto de hostilidad este proyecto, sino que había claramente un clima y un acuerdo que hacía pensar que no iba a haber mayores dificultades.
De hecho, las propias intervenciones que hubo en la sala y los mensajes que hemos recibido de los parlamentarios de la UDI, nos indican que estas decisiones que ellos tomaron de retrasar y postergar el proyecto tiene que ver con la polémica con personeros del Ejecutivo en la designación de los miembros del directorio de Televisión Nacional: Así que lamento que haya caído en ese tipo de hostilidades.

-¿Se van a reponer las indicaciones que quedaron fuera?
-Entiendo que esa es la voluntad del Ejecutivo.

-Pero la UDI asegura que hay inconstitucionalidad en varios puntos
-Ese fue un argumento sacado a última hora. Nunca se había hablado de inconstitucionalidad y, de hecho, cuando el proyecto pasó por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, nadie objetó su constitucionalidad.

-¿Cómo conseguirán el quórum para avanzar en los artículos que fueron dejados fuera?
-No creo que el boicot de este proyecto sea un tema que le traiga alguna ventaja a la UDI y, por lo tanto, más allá de pasar la factura por el tema de TVN creo que las cosas van a volver a la normalidad y, por lo tanto, se va a aprobar.

-¿Esperan que el proyecto salga antes del 21 de Mayo?
-Al menos de la Cámara (Baja), ya que por la naturaleza del proyecto no me cabe duda que los senadores se tomarán su tiempo. El proyecto ya está puesto en tabla para (hoy) martes y miércoles y espero que esta semana lo despachemos de la Comisión de Hacienda y, por lo tanto, estará en condiciones de volver a la sala la próxima semana y esperamos que sea despachado en el mes de abril.

Licencias bancarias

-¿Cuál es su postura sobre el artículo que modifica el otorgamiento de licencias bancarias?
-No queremos que se cierre la puerta, no estamos por generar una cláusula que genere una discriminación a favor de los que ya tienen licencias. Pero junto con lo anterior, es lógico que habida cuenta de las señales rojas que abrió el caso Inverlink, se debe contar con una legislación mayor y, por lo tanto, sea corroborado y confirmado en el marco de un organismo autónomo como el Banco Central. Este mecanismo en ningún caso entorpece y asegura una buena decisión.

-¿Cree que deben otorgarse mayores facultades al Banco Central?
-Si caemos en el juego de aumentar o disminuir facultades no vamos a tener proyecto. Aquí hay que hacer un esfuerzo para juntar los votos, pues de lo contrario no habrá avances. O sea, entre que las cosas queden como están a que las podamos mejorar, yo estoy para que las mejoremos.

- ¿Y en materia de fiscalización a las entidades emisoras de tarjetas?
- Ocho millones de tarjetas requieren mecanismos de fiscalización. Hay quienes dicen que algunas de éstas no son más que un circuito interno que el respectivo conglomerado le entrega al consumidor, pero independientemente de ello, el hecho de que estas tarjetas han entrado a formar parte de manera decisiva del movimiento de capitales hace necesario que haya una fiscalización.

-¿Qué le parece que el gobierno haya optado por la prudencia en el APVC?
-Creo que es un tema que debe tratarse en su mérito, porque de lo contrario podría cambiar su naturaleza.

-¿Una discusión más amplia del tema previsional?
-El tema de la previsión debería entrar como un gran tema para el año 2004-2005. Ahora eso puede demandar como la reforma de la salud varios proyectos, no creo que signifique un sólo proyecto y el tema de la previsión es uno de los grandes temas del próximo tiempo.

-¿Y la Tasa Máxima Convencional?
- Es un tema que hemos tratado, pero observo que no hay un acuerdo. Y creo que esa materia debiera analizarse en particular.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine