Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Universidad de Concepción
Con la biotecnología ganó la casa
Los contactos generados o reforzados en SurActivo a principios de marzo prometen convertir a la UdeC en punto de referencia para América. Hoy se dará a conocer cuánto quedó en Concepción por la visita de los 600 extranjeros a hoteles, comercio y restaurantes penquistas.

Fuente: Diario El Sur de Concepción

22 de marzo de 2004

A Martin Zilic Hrepic se le borraron las ojeras. La cara de agotado que tenía antes y durante el desarrollo del Foro de Biotecnología ha dado paso a una actitud relajada y a una sonrisa de satisfacción. Y no es para menos, porque tal y como se había pronosticado, los cuatro días de gloria para la ciencia penquista dejaron sus frutos y el doctor, como flamante director del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción los está cosechando.
La presencia de alrededor de mil expertos de distintos lugares del planeta permitió generar o reforzar contactos entre la casa de estudios e importantes centros de investigación y profesionales de este ámbito. Entre los acuerdos que ya se están concretando figura la creación de un consorcio forestal, que involucra a Bosques Arauco, Mininco, Fundación Chile y la UdeC, con la colaboración de los extranjeros Mike Carsons (Nueva Zelandia) y Bob Kellyson (Estados Unidos). Según Zilic, el interés se centra principalmente en identificar genes del eucaliptos que tengan un impacto comercial, es decir, que ayuden, por ejemplo, a tener árboles más resistentes a las heladas y por lo tanto, mejor productividad por hectárea plantada.
Paralelamente, trabajan con el español Pere Puigdomenech, director del Consejo Superior de Investigación Científica de Barcelona, para montar un laboratorio de genómica de las plantas, que servirá tanto a la actividad forestal como a la industria de la fruta; y otro grupo se encarga de desarrollar proyectos relacionados con castaños y nogales.

Apuesta a ganador

Otra área de interés para el centro de la UdeC es el de las biopelículas, que comprende la utilización de las bacterias y su capacidad de agruparse para fines que benefician al medio ambiente, como puede ser la remediación de suelos contaminados. Para esto están trabajando con Bill Costerton, director del centro de biopelículas de Montana, y en el foro iniciaron las conversaciones con ejecutivos de Enap y el director del Centro de Investigaciones en Petróleo de México, Rodolfo Quinteros, para generar proyectos de desarrollo conjunto en biotecnología de este recurso energético.
Zilic destacó que para todos estos proyectos -y otros que desarrollan en áreas tan importantes para la región como la acuicultura- ha sido vital el trabajo integrado de distintas unidades de la universidad. "Por ejemplo, los proyectos forestales los hacemos con la participación de esa facultad. Es un trabajo conjunto, porque el Centro de Biotecnología no funcionará en forma autónoma", explicó.
Todos esto, sumado a la estructuración de un magister en Bioseguridad, Patentes y Propiedad Intelectual, y Percepción Pública -en el que participaran profesores del rango de Albert Sasson o los expertos israelíes del Instituto Weizman- no hace más que demostrar que la UdeC fue uno de los grandes favorecidos con la realización del foro en Concepción. "Nosotros apostamos a un proyecto a largo plazo. La universidad invirtió varios cientos de miles de dólares en el evento, porque sabíamos que ésta es la línea que hay que seguir. Y no nos equivocamos", aseguró.

Apoyo para resultados concretos

"El rector tendrá que ponerse con los tijerales", dijo bromeando Martin Zilic respecto a los avances de la obra del Centro de Biotecnología que se construye en la Universidad de Concepción. "Están las bases y puros fierros parados", explicó el doctor, quien, como buen director de la unidad, visita periodicamente la construcción. Según él, en septiembre tendrá que estar listo el edificio que albergará siete laboratorios con tecnología de primer nivel.
El puro inmueble implicó una inversión de más de mil millones de dólares (el Gobierno Regional aportó US 1.323 millones) y ahora están viendo cómo financiar los equipos de punta que requerirá la unidad para realizar su trabajo.
Según Zilic, en la universidad hay mucha tecnología que pasará al centro apenas esté terminado, pero necesitan al menos cuatro a cinco millones de dólares más para comprar equipamiento que hasta ahora no existe acá. Pero la obtención de recursos no es algo que les quite el sueño, porque en los días del foro también consiguieron un auspicio para esto. "Logramos la aprobación tácita de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi, uno de los organizadores del Foro de Biotecnología) para colaborar y convertirlo en un centro de referencia para América Latina, vinculado a los que tiene ese organismo en Italia y la India", explicó.
Ahora esperan con ansias el viaje del intendente Jaime Tohá González a Viena, donde presentará las conclusiones de la cita mundial e intentará concretar estos aportes. Si es así, el Centro de Biotecnología de la UdeC contará con tecnología de primer nivel a disposición de los penquistas y de todo el mundo. "No queremos hacer investigación descontextualizada, lo que nos interesa es que tenga una repercusión, que se aplique, que genere riquezas y nuevos puestos de empleo", dijo.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine