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El 17 de marzo se lanza agenda digital
Entre los objetivos para 2006 está el que 80% de las escuelas y un 100% de las universidades tenga acceso a la banda ancha, que medio millón de adultos cuente con alfabetización digital, y que un 10% de la fuerza laboral pueda acceder anualmente a las tecnologías de información y comunicación.

16 de marzo de 2004

Fuente: Proyecto de Reforma y Modernización del Estado

El subsecretario de Economía presentará la Agenda Digital que el país prepara el período 2004-2006, en una ceremonia que se realizará el miércoles 17 de marzo a las 10:15 horas, en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.

"La agenda ya está aprobada por el Presidente y se trata de un logro muy importante porque tiene metas muy precisas en acceso en educación, en gobierno electrónico, en desarrollo de la industria de tecnologías de información...", dijo luego de su exposición en el simposio sobre la Implementación de Mecanismos para la Privacidad de la Información que se realizó en el marco del la primera reunión formal de los Altos Oficiales del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en Chile.

Entre los objetivos para 2006 está el que 80% de las escuelas y un 100% de las universidades tenga acceso a la banda ancha, que medio millón de adultos cuente con alfabetización digital, y que un 10% de la fuerza laboral pueda acceder anualmente a las tecnologías de información y comunicación.

Díaz puntualizó que los desafíos que plantea la Agenda Digital chilena son los mismos que están presentes en todas las demás economías de APEC, así como también es de interés de todos el poder converger en estándares comunes para proteger la privacidad de las personas y su seguridad.

- ¿Cuáles son los planes concretos que tiene el gobierno respecto a la Agenda Digital? - Es un primer eje que estamos impulsando para este año. En la segunda semana de marzo vamos a lanzar la Agenda Digital; un acuerdo público privado que contiene 34 acciones desde ahora y hasta principios de 2006. Esa agenda ya está aprobada por el presidente y se trata de un logro muy importante porque tiene metas muy precisas en acceso en educación, en gobierno electrónico, en desarrollo de la industria de tecnologías de información, en masificación de internet en las empresas y en el desarrollo del marco legal. El segundo eje que estamos impulsando tiene que ver con la fractura electrónica y las compras públicas electrónicas que han despegado como avión a chorro y una plataforma integrada de bases de datos del ciudadano para que pueda ser usada por los municipios y los gobiernos regionales para prestar servicios simplificados a las personas. Tenemos 170 trámites en internet y queremos llegar a 350 a fines de 2006.

- ¿Qué importancia tiene poner el tema de la agenda digital en APEC? - Los desafíos que plantea la agenda digital son los mismos que están presentes en todas las demás economías de APEC, en consecuencia el diálogo, el aprendizaje conjunto, es una fuente de inspiración e innovación para países como Chile. Por ejemplo, en la mesa que me tocó participar se discutió el tema de la privacidad. En ese ámbito, nosotros tenemos un proyecto de ley que está fortaleciendo los derechos del consumidor en el comercio electrónico, también tenemos una ley que protege la seguridad y privacidad de las personas e instala en Chile el principio del habeas data, -en Chile conocíamos el principio del habeas corpus- que es que todos tenemos una especie de reflejo digital en bases de datos, nuestra información personal está en múltiples bases de datos, alguna parte de esa información es necesaria que sea conocida, la información comercial financiera, pero otra parte no porque es privada. Entonces nosotros consideramos que fortalecer la privacidad de las personas es una condición fundamental del desarrollo del uso masivo de internet.

- ¿Existen proyectos para mejorar este aspecto específico? - Tenemos varios proyectos estratégicos en el gobierno, uno de ellos busca establecer un link entre todas las bases de datos, de tal manera que, por ejemplo, cuando uno haga un trámite desde un municipio sólo baste presentar el carné de identidad y no le pidan a uno el certificado de nacimiento. Cuando se hace eso hay que asegurar la privacidad de las personas, o sea que la información tributaria o información médica, por ejemplo, no sea necesariamente puesta a disposición de cualquiera sin autorización de la persona. Estos temas son los que nos están preocupando cada vez más.

- ¿Cómo se puede coordinar esto con la necesidad de algunos países de tener los datos de las demás naciones? - Nosotros tenemos que combinar de manera adecuada lo que es seguridad con privacidad. Esa doble combinación es un equilibrio necesario pero no podemos vivir en una sociedad permanentemente vigilada y tampoco podemos vivir en una sociedad que no se proteja a sí misma. Este adecuado equilibrio lo debemos construir no sólo en Chile sino a nivel mundial porque requiere principios comunes y legislación convergente porque si aquí, por ejemplo, establecemos una legislación muy rigurosa en protección de datos personales, alguien podría tener un computador en cualquier otro país con las bases de datos y poner un web site o un portal donde se pueda acceder a esa información. Entonces claramente requiere una coordinación mundial.

- ¿En qué nivel está Chile en protección de la privacidad? - Para asegurar protección de la privacidad lo primero que uno tiene que tener es instituciones, reglas, convenciones y Chile las tiene. Este es un país donde la inseguridad es mucho menor que en otras partes del planeta, e incluso que en muchos países desarrollados. Esto es un activo crucial que tiene el país y ese es el primer fundamento. El segundo fundamento es que ya tenemos un conjunto básico de leyes: una ley de protección de la privacidad, una ley del delito informático, tenemos un proyecto de ley de protección a los derechos del consumidor que se va a aprobar en marzo. Por lo tanto, ya tenemos el marco y un gobierno que está desarrollando un esfuerzo permanente en este campo, pero tenemos que hacer más.

- ¿Existe alguna experiencia internacional que se esté mirando como modelo? - Estamos analizando el caso de Canadá y otros países que han montado agencias de protección de información y privacidad, son agencias gubernamentales que aseguran que el gobierno va a proteger la privacidad de las personas. Chile no tiene eso, pero existe el Registro Civil que protege los datos personales y el SII que es muy riguroso en la protección de la información tributaria de las personas.

- ¿Pero es necesaria una agencia de este tipo en Chile? - Tenemos que estudiar si es necesario y abrir el debate para el caso chileno, y ya se está discutiendo en un comité publico privado jurídico. En conclusión, tenemos buenos fundamentos, un set básico de leyes, una agenda digital en marcha y necesitamos desarrollar la convergencia regulatoria con países de APEC porque todos ello están enfrentando los mismos problemas. Por ejemplo, Corea es el país que más ha desarrollado en acceso a internet en banda ancha, pero tiene problemas gigantescos en materia de seguridad y privacidad, entonces ellos están desarrollando rápidamente las reglas.

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