Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Un cursito tecnológico no viene mal
Aproveche el impulso de principios de año para incribirse en estos cursos y diplomados.

15 de marzo de 2003

Fuente: Diario El Mercurio

¿Le encantan los fierros y quiere aprender a la perfección? O, al contrario, ¿le tiene terror a tomar el mouse y cuando le dicen "internet" es como si le hablaran en chino mandarín? No importa cuál sea su caso, porque los distintos institutos y universidades abrieron con todo su temporada de cursos, postítulos y diplomados en tecnologías.

Antes de decidirse, una recomendación: si lo que busca es aprender algo puntual (como armado de PC o manejo de Windows), lo mejor son los cursos que duran cerca de un mes y para los que no piden casi ningún requisito previo. Ahora, si la idea es engrosar su currículum e invertir más tiempo y dinero, la opción son los diplomados o postítulos. Duran generalmente un año académico y la mayoría de las veces piden un título profesional.

Si quiere partir de la base, lo más recomendable son los cursos de computación e internet que ofrece la Municipalidad de Vitacura a través de Vitanet. La mayoría comienza esta semana, y duran 15 días. Cuestan $4.900 y ofrecen distintos horarios. También puede pedir clases particulares por $10 mil la hora. El sitio con la información es www.vitanet.cl/cursos/cursos.php3.

Un poco más variado es Macrovisión (www.macrovision.cl), que tiene desde Word o PowerPoint hasta FreeHand, CAD 3D o Programación en Java. El curso de Word cuesta $76 mil, y el de páginas web vale $210 mil.

El Programa de Educación Continua en Computación de la Universidad Católica (www.eccompuc.cl) ofrece alternativas en Santiago y en Rancagua. Hay capacitaciones en Windows, Macintosh, cursos especiales para el adulto mayor y talleres web de habilidades computacionales para niños. Duran cerca de un mes y casi todos comienzan a partir de la primera quincena de marzo. Además, tienen dos cursos especiales para diseñadores: diseño y elaboración de páginas web con Dreamweaver y creación de animaciones interactivas para internet con Flash.

En el sitio ns.upacifico.cl, del Centro Multimedial de la Universidad del Pacífico, ofrecen diplomados en diseño y pre- prensa digital, modelado de objetos y animación 3D, aplicaciones multimedios interactivas, programación web, técnicas de diseño de sitios y desarrollo y gestión avanzada de sitios. La mayoría parte a fines de abril, así que hay tiempo para inscribirse.

Si quiere algo más corto, tienen diseño y usabilidad para web, diseño y edición de sitios, interfaces gráficas y Word XP, entre otros.

Según su interés

En el sitio Tecnogestion (www.tecnogestion.cl), de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile (Facea), hay ofertas para tirar al cielo: E-learning para gestión del conocimiento, seguridad en redes de internet, arquitectura de la información y generación de contenidos online, usabilidad de sitios web o gestión de proyectos web, por sólo mencionar algunos. Hay modalidades presenciales, de educación en línea o combinados. También cuentan con diplomados en gestión informática o e-evaluación y gestión de proyectos TIC (tecnologías de la información y comunicaciones).

También de la Facea es www.computacionenlachile.cl. Ofrecen opciones básicas, intermedias y avanzadas de Office, internet o Excel. La mayoría parte hoy, 15 de marzo; duran cerca de un mes. Y en el Centro Nacional de Electrónica y Telecomunicaciones (www.cenet-uchile.cl) de la misma casa de estudios también se pueden escoger cursos que parten en abril y duran cerca de un mes. ¿Las ofertas?: manejo de PC a nivel usuario, diseño y construcción de páginas web, armado y configuración de computadores personales.

Y el Departamento de Ciencias de la Computación - también de la Chile- muestra sus alternativas en www.dcc.uchile.cl/capacita/cursos.html, como introducción a la intranet o construcción de páginas web. Los precios van desde las 10 UF.

Otro que ofrece un sinnúmero de alternativas es el Instituto de Tecnología y Computación (ITC, www.itc.cl/calendariocapacitacion.htm). Acá puede decidirse por aprender sobre Linux, reparación y mantención de impresoras, técnicas para armar, configurar y reparar PC o diseño gráfico multimedios. Duran cerca de un mes y la mayoría de las clases son los fines de semana, pensados para gente que trabaja o estudia. Los precios van desde $91 mil.

Si más que la teoría, ama los fierros, en Inacap puede aprender a armar computadores a partir de fines de marzo. En www.inacap.cl se encuentran los horarios disponibles en las distintas sedes del país (no se dictan en todas partes). Duran tres meses y se hacen generalmente los días sábado. También hay cursos de Técnicas de Administración de conectividad y redes, uso de Windows, Word y Excel, Visual Basic y Excel avanzado.

Para los que viven en provincia, la Universidad Austral de Valdivia dictará un diplomado en Informática de Gestión (dig.uach.cl). Las postulaciones y matrículas son durante todo marzo y abril y para inscribirse hay que tener título profesional.

La Universidad de las Américas (www.uamericas.cl) ofrece dos diplomados: Administración y seguridad de redes computacionales y Redes convergentes.

Si lo que le gusta es la informática educativa, la Universidad Virtual (www.uvirtual.cl) tiene cursos y diplomados como diseño pedagógico, uso pedagógico de internet y metodologías para generar comunidades virtuales de aprendizaje.

También en el área de la educación, la Universidad de Santiago (www.usach.cl), en "Docencia" invita a inscribirse en un diplomado en Educación y Gestión de Proyectos Tecnológicos, que dura tres trimestres y para el que es necesario tener un título profesional.

Ya lo sabe, si este 2004 quiere subirse de lleno a la micro de la tecnología, sólo es cuestión de que se decida y escoja la mejor opción.

PRECIOS

DESDE $4.900 hasta $210 mil. Todo depende de la especificidad de los temas. Para todos los usuarios y bolsillos.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine