Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
El desafío de consolidar esta asociación
Valparaíso, ciencia y tecnología
Intendente Regional definió cinco condiciones que permitirían cumplir esa meta el primer semestre de 2004.

28 de diciembre de 2003
Fuente: Mercurio de Valparaíso
Por: Mauro Robles

Unidad y organización permitirían consolidar la vocación científica y tecnológica de la V Región durante el próximo semestre, opina el intendente regional.

"La región tiene el desafío de consolidar su perspectiva científico-tecnológica para niveles nacionales e internacionales", afirma Luis Guastavino, quien asegura que esto se puede lograr a través de cinco condiciones:

  1. Que todos nos sintamos en la misma nave.
  2. Que sea creciente la coordinación del sector público y el privado.
  3. Que esta coordinación tenga una expresión básica entre gobierno regional, empresas y mundo universitario.
  4. Que nadie exagere sus legítimas aspiraciones de protagonismo institucional o personal.
  5. Que se sepa qué cosa es un cronograma, "y aprovecho de decir que es la condensación de un programa muy bien definido en tiempos muy bien acotados".

Estas cinco condiciones constituyen una suerte de cimiento para pensar en el edificio.

Actores importantes

El jefe regional enfatizó que el papel del intendente y de las autoridades institucionales (Gobierno, empresarios, académicos) es muy decisivo.
"En este sentido, el tratamiento de este tema me impulsa a consignar los aportes de personas como Adolfo Arata y de líderes institucionales como los rectores Quiroz, Muga, Pesce, Riquelme, Madain y otros. Quiero no equivocarme en reconocerles a todos que sin su labor en estos años no podríamos pensar en el primer semestre del 2004", dijo.

Luis Guastavino

Agregó que su preocupación por los temas de la ciencia y la tecnología tuvieron expresión en los últimos nueve años en el Programa Universidades-Gobiernos Regionales, que le correspondió dirigir desde 1995, cuando en la Universidad Técnica Federico Santa María dieron vida a este programa desde la Subdere Regional, en la que trabajó con todos los rectores de las universidades, con todos los intendentes y con los ministros de Educación, de Interior y de Mideplan.

Tratamiento especial

En el área científica, Guastavino detalló que se constituyeron comisiones en todas las regiones del país y "constituimos el programa Conicyt-Subdere para crear centros de investigación científico-tecnológica en cada región de Chile, de acuerdo a las temáticas que cada una resolviera".

Ya están funcionando, dijo, en Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins, Maule, Biobío y Magallanes. Y al término del gobierno de Lagos lo estarán en las restantes.

En cuanto a Valparaíso, se le dio un tratamiento especial para que, en lugar de un centro general de investigaciones científicas se establezca un programa en que Conicyt y Subdere pondrán 400 millones de pesos anuales, por partes iguales y en conjunto. Esto aprovechará la decisión presidencial de que en Valparaíso se aplique el convenio entre los gobiernos de Chile y Japón, por medio del cual la Agencia de Cooperación Japonesa contribuirá con cinco millones de dólares en equipamiento y expertos para la instalación de un Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cuyos protocolos están siendo firmados.

Política regional

Guastavino está preocupado hoy de fortalecer una política regional de ciencia y tecnología que está en plena elaboración.
Aparte del proyecto con los japoneses y del protocolo con el MIT, esta iniciativa contempla la creación que hace un mes hizo el gobierno regional del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), administrado por la Corfo y el Gobierno Regional (GORE), que estará precisamente dirigido al estímulo de estos tres instrumentos.

"En mi visión del tema, todo se enmarcará en los grandes respiros que tendrá el polo tecnológico, cuya infraestructura física esta en plena faena. Todo este cuadro yo lo llamaría el bagaje científico y tecnológico regional", dijo Guastavino.

El intendente convino en que no sería mala idea terminar el primer semestre de 2004 con una Comisión Regional de Ciencia y Tecnología (Corecyt), similar a lo que es Conicyt a nivel nacional.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine