Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Entrevista a José León Desanti
Costa Rica progreso con visión de futuro
En 1997 llegó Intel a Costa Rica y su presencia ha impactado el desarrollo de la economía del país, tanto es así que distintas organizaciones han realizado estudios para determinar si la implantación de Intel en Costa Rica está generando capacidades empresariales locales y empleo de calidad.

José Desanti, ex ministro de Costa Rica. (emol.com)

José León Desanti fue Ministro de Economía, Industria, Comercio y de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, durante dos años, período en el cual concretó la llegada de Intel a su país.

El periodista Nicolás Luco del diario El Mercurio entrevistó a quien fuese el promotor de esta iniciativa José León Desanti.

El hombre que hizo a Costa Rica más rica  

El país que conquistó a Intel, desplazando a Chile, trabaja su incorporación a la era del conocimiento.

José Desanti M. fuma con pudor y sin filtro, lo que sumado a su tamaño debería estremecer a su cardiólogo. Por dos años fue el ministro de Economía, Industria, Comercio y de Ciencia y Tecnología. También fue el que consiguió que Intel eligiera su país para instalar una fábrica de chips que hoy no sólo contribuye al producto geográfico bruto, sino que también desata la creación de otras empresas tecnológicas en el país de menos de 4 millones de personas y 50.700 km2.

Desanti dirige hoy Fundes Costa Rica, una entidad de asesoría que fomenta la creación de empresas.

- Costa Rica, luego de lo de Intel, ha tenido un estremecedor avance.

"No es un estremecedor avance, es un avance relativo. Mucho menos de lo que hubiéramos querido y más de lo que países con desarrollo parecido y menos que otros. Chile ha avanzado más que nosotros, especialmente en telecomunicaciones".

- Pero se tecnologizan.

"Somos un país pequeño sin recursos naturales... aspiramos a ser un país desarrollado con el fomento del conocimiento de sus habitantes".

- Intel ha servido de impulso...

"Atraer un gigante como Intel no es fruto de la casualidad ni regalo de los dioses. Obedeció a un plan preconcebido. Nosotros sabíamos que necesitábamos la inversión extranjera. Dentro de esa estrategia, que luego se aceleró y sistematizó, buscamos la asesoría externa".

- ¿Contrataron expertos?

"Necesitábamos saber qué era lo que movía a empresas del tipo de Intel a invertir en el extranjero. Había que reacomodar y replantear nuestro sistema de educación y formación profesional. Estábamos muy orgullosos de los avances cuantitativos que teníamos en ese aspecto, pero no nos dábamos cuenta de que el currículo de todo el sistema educativo debía reorientarse. Y que debía ser sostenible para sustentar sucesivos grados de crecimiento. Lo que interesaba no era lo que teníamos sino que lo que tendríamos en 20 años. Y allí pusimos énfasis".

- O sea la inversión de Intel fue el resultado, no el comienzo.

"Así es, y nos obliga a responder con visión de largo plazo en la preparación de recursos humanos en carreras tecnológicas. Nos falta mucho, sobre todo en la capacidad de ponernos de acuerdo más rápido".

 

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine