Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Axel Buchheister, de LyD
"Reforma de capitales II no ayudará a capital de riesgo"
El director del Programa Legislativo del Instituto Libertad y Desarrollo, Axel Buchheister, entregó las claves que a su juicio son necesarias para lograr que se desarrolle la industria de capital de riesgo en Chile.

15 de diciembre de 2003
Fuente: Diario Financiero
Por: Erick Rojas

Si bien en lo general reconoció los esfuerzos del Ejecutivo para potenciar esta actividad, aseguró que el proyecto de ley de Mercado de Capitales II (MKII) no estimulará el desarrollo de una industria que "no ha logrado despegar, a pesar de las variadas iniciativas legislativas de que ha sido objeto".

Entre las propuestas que el especialista recomendó se encuentra el derogar la aplicación del impuesto a las ganancias de capital y que se contempla en forma parcial en el MKII. "La propuesta de eximir del impuesto a la renta a las ganancias de capital generadas por proyectos de capital de riesgo apunta en el sentido descrito, pero sus efectos se verán severamente limitados en la medida en que su alcance esté sujeto a restricciones importantes, como es que su procedencia esté sometida a diversos requisitos, exclusiones y condicionantes", explicó.

Buchheister agregó que hay que fortalecer el mercado bursátil y el mercado tradicional de capitales, que se vuelva más líquido y profundo, al punto -por así llamarlo- de saturación para que los inversionistas comiencen a buscar nuevos instrumentos, más complejo, sofisticados y de mayor de riesgo. "Esa profundización no se logrará con nuevas regulaciones; por el contrario, sólo ocurrirá si se desregula", acotó.

El proyecto


Sobre la intención de incorporar en MKII el concepto de que aquellos que opten por participar en este mercado puedan financiar dos tercios de la inversión mediante créditos garantizados por Corfo y el Fomin, dijo que el hecho de que no se conozca el costo de estos avales podría derivar en una transferencia del riesgo que "terminará siendo pagada por todos los chilenos".

Si bien destacó el contrato de agencia de garantías, cuestionó el hecho de que deba ser reconocido legalmente para que pueda operar en el mercado de capitales.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine